Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 128 dólares

El crudo se cotizaba a 125.16 dólares por barril después de alcanzar un máximo de 128.60; el alza en la cotización de la gasolina estadounidense impulsaba la escalada petrolera.
vie 01 agosto 2008 11:28 AM

El petróleo se recuperaba en operaciones volátiles el viernes, liderado por un alza en los futuros de gasolina estadounidense, que contrarrestó las preocupaciones previas sobre un crecimiento lento del principal consumidor de energía del mundo.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 1.08 dólares, a 125.16 dólares el barril, cediendo ante un máximo de 128.60 dólares. Llegó a caer hasta 122.10 dólares, sobre una baja de 2.69 dólares en la sesión anterior.

El crudo Brent subía 53 centavos, a 124.51 dólares el barril.

"Parece estar liderado por la gasolina", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Illinois, al tiempo que los precios de la gasolina estadounidense trepaban más del 4%, propiciando un alza del complejo completo de las gasolinas.

El crudo estadounidense cayó casi 2 dólares el viernes, ampliando su descenso desde la sesión anterior, por los débiles datos estadounidenses que mostraron un crecimiento económico más débil a lo esperado, y un aumento considerable de los alegatos por subsidio de desempleo en medio de los altos precios de la energía.

El mercado se vio alentado por una pérdida de empleo menor a la esperada en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que 51,000 empleos no agrícolas se vieron eliminados en julio, menos de los 75,000 pronosticados por los economistas.

Publicidad

El petróleo ha caído desde un récord de más de 147 dólares el barril, alcanzado el 11 de julio, el mayor nivel de una escalada de seis años puesta en movimiento por el auge económico asiático.

La caída del 11.4% en el mes de julio para el valor del crudo marcó la mayor pérdida mensual en términos porcentuales desde diciembre del 2004.

El economista de Moody's, Matt Robinson, dijo que esperaba que los precios del crudo continuaran cayendo, promediando cerca de 110 dólares el barril en el cuarto trimestre.

El índice Reuters-Jefferies CRB Index, un índice de 19 futuros de materias primas con una tendencia hacia productos de energía como el petróleo y el gas natural, vio su mayor caída en 28 años en julio.

El índice perdió un 10% en el mes, la mayor baja desde que cayó un 10.5% en marzo de 1980.

Pero el temor del mercado sobre Irán, miembro de la OPEP y cuarto exportador mundial de petróleo que mantiene una disputa con Occidente por su programa nuclear, y las interrupciones de la producción en Nigeria ofrecieron algo de soporte a los precios.

Este fin de semana se vence un plazo para que Irán responda a una oferta de las grandes potencias mediante la cual suspenderían la imposición de nuevas sanciones si Teherán congela la expansión de su programa nuclear.

La producción de petróleo en Nigeria perdió 150,000 barriles por día tras un ataque de militantes el lunes contra un gran oleoducto del delta del Níger, dijo el viernes un funcionario de la compañía estatal NNPC.

Los ataques rebeldes de esta semana en Nigeria se sumaron a una serie de acciones que han interrumpido la producción de la nación de la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad