Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y peso, a la espera de la Fed

El IPC avanzaba 1.37%, mientras que la moneda mexicana se depreciaba 0.44% a 9.90 pesos por dól analistas prevén que la Fed ahora centre su atención en el crecimiento de la economía de EU.
mar 05 agosto 2008 12:07 PM

El futuro del mercado accionario mexicano y el peso dependerá del tono del comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en donde se prevé se concentre en el crecimiento del país.

El Comité de la Fed se encuentra reunido desde las 8:00 horas locales de este martes para analizar el futuro de su política monetaria. Analistas dan por descontado que el Banco Central estadounidense aumente sus tipos interés.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ampliaba sus ganancias este martes a 1.37% impulsada por sus principales emisoras en un mercado a la expectativa del comunicado de la Fed.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicaba en las 26,851.79 unidades al sumar 364.03 puntos.

El volumen que actualmente se negocia en la Bolsa mexicana es bajo por lo que su avance se debe más a compras de oportunidad sobre acciones líquidas, como lo son Cemex y América Móvil, dijo Jaime Aguilera, subdirector de Estrategia Bursátil de HSBC México.

“La Bolsa mexicana está más bien a la espera del comunicado de la Fed, pues ya es un hecho de que en la reunión de este martes no moverá su tasa de interés referencial del 2%”, agregó.

Publicidad

Hay dos escenarios: uno que mantenga su preocupación sobre la inflación lo que abriría el espacio para mover sus tipos de interés pero hacia el cierre del año y con ello revelaría que sigue sin lograr un control sobre los precios al consumidor, explicó Aguirre.

El segundo escenario, y que es el más probable, es que la FEd mueva su atención hacia la economía de EU, lo que significaría que sigue en franco deterioro y ello le llevaría a mantener su tasa de fondeo sin cambios hasta los primeros meses del 2009 para incentivar aún más el consumo, añadió.

Las acciones de Cemex, la tercer cementera más importante a nivel global, avanzaban 5.69%, seguidas de los títulos de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más importante en Latinoamérica y de mayor peso en el IPC, que subían 2.04%.

Los papeles de Televisa, la mayor productora de contenidos de habla hispana a nivel mundial, ganaban 3.69%.

En el mercado cambio, el peso se depreciaba 0.44% para ubicarse en 9.9021, luego de que ayer alcanzara un nuevo máximo.

“El peso puede llegar a tocar los 9.50 por unidad de dólar ante la expectativa de que la Fed mantenga su tasa referencial en 2% y el Banco de México eleve la suya a 8.25% su reunión de la próxima semana”, estimó Cesar Villanueva, analista en Economía de Monex Casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad