Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 retos de Gerardo Ruiz en Economía

El nuevo secretario deberá atender, en principio, varias acciones para proteger al consumidor; la competitividad y el fomento al comercio exterior figuran entre sus desafíos.
mié 06 agosto 2008 12:22 PM
Gerardo Ruiz Mateos fue designado nuevo secretario de Econom

El presidente Felipe Calderón designó este miércoles a Gerardo Ruiz Mateos como Secretario de Economía, y le encomendó atender de inmediato cinco puntos que buscan enfrentar la coyuntura de la desaceleración y la menor competitividad.

El ahora ex coordinador general de gabinetes y proyectos especiales del presidente, sustituirá a Eduardo Sojo quien fue propuesto como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Calderón dijo que Gerardo Ruiz deberá:  

1.- Apoyar la economía de las familias mexicanas en todo momento, especialmente frente al alza internacional de los precios de los alimentos.

El país enfrenta la mayor inflación de los últimos cuatro años, debido al incremento en las cotizaciones internacionales a niveles récord de productos como el maíz, el trigo y la soya.

Los precios de los alimentos procesados se elevaron más de 9.4% a la primera quincena de julio, pese a los programas de descuento que cadenas comerciales realizaron en el primer trimestre del año y el congelamiento de precios a comerciantes de unos 150 productos por parte de industriales.

Publicidad

2- Desarrollar la agenda de competitividad y promover la guerra contra la inflación  para facilitar la creación de negocios e incrementar el flujo de recursos.

México perdió tres lugares, y cayó del puesto 47 al 50, en el ranking de competitividad por la escuela de administración de empresas IMD, con sede en Lausana, Suiza.

El país enfrenta la mayor inflación de los últimos cuatro años debido al incremento en las cotizaciones internacionales a niveles récord de productos como el maíz, el trigo y la soya.

3.- Fomentar apoyos a micro pequeñas y medianas empresas que son las principales generadoras de empleo.

Las Pymes generan alrededor del 80% de los empleos en el país, sin embargo en su mayoría no son sujetas de financiamiento bancario para su desarrollo. Más del 60% del financiamiento a Pymes es otorgado por sus proveedores. Mientras que el escaso crédito bancario presenta una desaceleración en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2007.

La tasa de desempleo en México subió a un 3.55% en junio, después de haber descendido en mayo a su menor nivel en un año, mientras que las expectativas de creación de empleos formales bajaron a unas 370,000 plazas desde las más de 500,000 estimadas por el Banco de México a inicios del año.

4,- Profundizar esfuerzos en materia de comercio internacional para que los productores mexicanos accedan a los mercados mas importantes de Asia América y Europa.

México es uno de los países con mayor apertura comercial del mundo, con más de 40 acuerdos, sin embargo más del 83% de las exportaciones dependen del mercado estadounidense, mientras que las ventas a Asia representan una mínima parte y las de Europa y América Latina crecen a un mayor ritmo. 

5.- Lograr las sinergias con otras dependencias del gobierno enfocadas al sector económico para a la aceleración del crecimiento.

La economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración que se prevé resulte en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 2.6% en el primer trimestre del año, frente a un crecimiento de 4.8% en el último trimestre de 2007, debido al menor dinamismo del mercado estadounidense.

Asociaciones empresariales han demandado al gobierno federal mayor coordinación entre las Secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda para crear políticas de largo plazo que permitan la inversión a menores costos.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad