Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pintará paredes a lo chino

Los productores perdieron la batalla para imponer cuotas compensatorias a las brochas chinas; el 69% de las compras mexicanas de brochas en el exterior se hacen en China, según IQOM.
mié 06 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El 69% de las importaciones mexicanas de brochas provienen d

Los pintores de “brocha gorda” en el país probablemente serán mexicanos, pero según los productores nacionales de brochas, más del 50% de los instrumentos que utilizan para pintar fachadas, paredes, bardas y realizar procesos químicos provienen de China.

Aunque los fabricantes mexicanos habían solicitado desde 2006 al Gobierno federal la imposición de cuotas antidumping contra las importaciones de brochas chinas, la Secretaría de Economía (SE) decidió el 29 de julio de 2008 que no se impondrán.

La proveeduría china de brochas representa el 69% de las importaciones mexicanas de este producto; simplemente al cierre del año pasado México compró el equivalente a unos 12 millones de dólares, detalló IQOM.

China es el principal proveedor de brochas de cerda natural, sintética o mixta con mangos de madera o plástico, en medidas que van de ½ a 6 pulgadas, a México, tras haber desplazado a Estados Unidos en 2002, agregó la consultora.

Sin embargo, para China, México es uno de los mercados a donde menos exporta brochas, su principal país destino son los Estados Unidos con el 22%, seguido del Reino Unido con el 10%, Alemania con el 6%, Japón con el 5%, los Países Bajos con el 4%, Francia, Australia y México con el 3%, según IQOM.

Cuando inició la investigación contra las brochas chinas, en septiembre de 2006, los productores aseguraron que la competencia de la nación asiática les significó una caída superior al 30% en la producción de brochas nacionales de 2004, frente a 2003.

Publicidad

Cabe destacar que el gigante asiático es el único productor en el mundo de las cerdas que se utilizan para elaborar las brochas, insumo que deben de importar los mexicanos.

La investigación contra el producto originario de China  fue solicitada a la SE por Brochas Perfect y Brochas Tijuana, que representan 90% de la producción nacional.

Conoce todo sobre el comercio y los negocios entre China y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad