Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo opera en 117 dólares

El barril registra una baja de 2 dólares ante las menores preocupaciones por el suministro; la pronta reparación de un oleoducto en Turquía inyectaba calma al mercado.
vie 08 agosto 2008 08:21 AM

El petróleo caía la mañana de este viernes por debajo de 118 dólares, debido a las menores preocupaciones por el suministro, luego de que un oleoducto clave que atraviesa Turquía, todavía en llamas tras una explosión, pueda volver a operar antes de lo previsto.

La subida del dólar a un máximo de cinco meses frente al euro, en un giro tras meses de debilidad, también impactó en el mercado del petróleo.

El crudo ligero estadounidense bajaba 2.10 dólares, a 117.95 el barril.

Los precios del petróleo han caído 30 dólares, o alrededor de un 20%, desde que tocaron un récord de 147 dólares a mediados de julio.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1.44 dólares el jueves, debido a que el oleoducto continuaba en llamas, deteniendo los envíos de crudo ligero Azeri desde Ceyhan, una terminal de exportación clave en el Mediterráneo.

El incendio que ha cerrado el oleoducto petrolero Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) podría ser extinguido el viernes o sábado, dijo una fuente de alto rango del Ministerio de Energía de Turquía. Una vez que la llama se apague, el oleoducto podría volver a operar dentro de 10 días, dijo el funcionario.

Publicidad

Previamente, se esperaba que reabriría entre 1 y 2 semanas.

BP redujo al menos 400,000 barriles por día de su producción en los yacimientos Azeri-Chirag Gunashli luego de la explosión en el oleoducto, dijeron operadores.

"La explosión va a generar algo de rigidez en el mercado de petróleo físico. El incendio no ha sido completamente apagado, por lo cual aún no se ha podido evaluar el daño", dijo Olivier Jakob, analista de Petrologistix, con sede en Suiza.

Otro factor que brinda potencialmente soporte es el creciente enfrentamiento en el estado de Georgia, en el Mar Negro, a través del cual se transporta petróleo y gas desde Azerbaiyán hasta Turquía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad