Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza 0.1% frente al euro

La recuperación en los precios del crudo limitaba el avance de la moneda estadounidense; el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, caía un 0.3%.
lun 11 agosto 2008 09:56 AM

El dólar subía este lunes frente al euro, en medio de dudas de los inversores sobre el impacto que tendrá en el resto del mundo la desaceleración económica en Estados Unidos.

El euro, que la semana pasada sufrió su mayor caída semanal desde su creación en 1999, llegó a caer hasta 1.49 dólares previamente el lunes, pero luego recuperó parte de sus pérdidas después de que un funcionario del Banco Central Europeo recordó que el foco de la política monetaria sigue estando en moderar la inflación.

La volatilidad de los precios en medio del conflicto entre Rusia y Georgia quitaba algo de impulso al dólar, pero según analistas aún hay espacio para una nueva alza de la divisa.

"El crecimiento fuera de Estados Unidos se está desacelerando realmente y las declaraciones alcistas del BCE en este momento no tendrán el mismo impacto sobre el euro como hace uno o dos meses", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Hay cierta resistencia en el mercado para llevar el euro/dólar por debajo de 1.50 dólares, pero si los datos de esta semana en Estados Unidos muestran señales de resistencia en la economía, la escalada del dólar seguirá", agregó.

En la mañana de Nueva York, el euro caía un 0.1% diario a 1.4989 dólares, repuntando desde el mínimo en casi seis meses de 1.4908 visto en la plataforma de negocios EBS durante las operaciones en Asia.

Publicidad

Pero el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, caía un 0.3% a 75.899. El índice tocó un máximo de seis meses de 76.192 previamente el lunes.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la economía de la zona euro enfrenta tiempos difíciles, lo que confirmó que el resto del mundo no es inmune a los problemas económicos de Estados Unidos.

"(...) los precios del petróleo encuentran alguna base de apoyo. Eso ayudó a subir el tipo de cambio euro/dólar (...) mientras que los comentarios de Liebscher amplificaron el movimiento", dijo Jeremy Stretch, estratega de mercados de Rabobank.

Klaus Liebscher, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, advirtió que la inflación continuaba alta, lo que recordó a los inversores que la principal preocupación del organismo es contener los precios.

"El dólar está ganando la competencia del menos feo", dijo Stretch, para reflejar la percepción de que el panorama económico de Estados Unidos ahora no es tan débil como el de la zona euro.

Los analistas decían que el euro probablemente seguiría bajo presión en el corto plazo, pero que podría registrar algún alivio esporádico ya que los operadores podrían aprovechar la oportunidad para comprar la moneda única a precios relativamente bajos.

Sin embargo, el dólar apuntaba a seguir ganando terreno, especialmente si los operadores continúan liquidando las posiciones largas acumuladas en meses recientes en materias primas y monedas distintas al dólar.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad