Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los autotransportistas subirán precios

El alza en el costo del diesel se trasladará a quienes transportan productos en el país; el 87% de las mercancías en México se mueven por vía terrestre, según la Canacar.
lun 11 agosto 2008 06:00 AM
Camiones de carga mexicanos tienen que transferir su mercanc

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que el mayor aumento a los precios de la gasolina y el diesel que está llevando a cabo el Gobierno federal obligarán a los autotransportistas a incrementar sus precios, lo que afectará a todos los sectores de la economía.

Por las manos de los cerca de 500,000 autotransportistas del país circulan el 87% de todas las mercancías que se mueven en México, detalló en entrevista el director general de la Canacar, Jorge Martínez.

“El alza de precios, sobre todo en diesel, que es superior a lo que se había prometido (…) a nosotros nos saca de todo presupuesto y evidentemente estamos analizando un aumento en escalada, porque no es el primero que va a haber”, alertó el directivo.

El precio del diesel ha subido 5.73% desde enero hasta el 7 de agosto de 2008, según datos de la Canacar; mientras que la inflación en el transporte ha sido de 5.41% de julio de 2007 a julio de este año, de acuerdo con Banco de México.

Sin embargo, los autotransportistas no saben todavía de cuánto será el incremento, porque esto dependerá de las rutas de cada uno y de las toneladas que cargan, lo que implica consumir más o menos combustible.

Martínez advirtió que los incrementos en los precios de otros productos derivados del petróleo, como las llantas y el aceite, también impactarán el costo del autotransporte.

Publicidad

Al incrementarse los precios de los autotransportistas más temprano que tarde se incrementarán los precios de los productos, alertó por su parte el experto económico de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

“En los próximos meses vamos a ir viendo cómo va a salir esta inflación que todavía está en la tubería y no había impactado en los precios de diferentes sectores”, dijo.

El transporte tiene un gran peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, con un 13.40% del total, sólo por debajo de la vivienda y alimentos, bebidas y tabaco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad