Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere meter orden en Wall Street

El equipo del aspirante demócrata delineó las ideas principales para regular a los grandes banc el objetivo es evitar nuevas crisis tales como la del desplome del mercado inmobiliario.
lun 11 agosto 2008 12:06 PM
Sin Pie de Foto
Barack Obama quiere aplicar reformas al sistema financiero d

El candidato presidencial estadounidense Barack Obama ha pedido una amplia modificación de la manera en la que se regulan los bancos grandes, las casas de inversión de Wall Street y otros agentes financieros.

Obama sostiene que el objetivo de esto es evitar crisis como el desplome del mercado inmobiliario que ha dejado a la economía al borde de una recesión y ha dificultado que los consumidores y las empresas obtengan acceso al crédito.

Austan Goolsbee, un asesor económico de Obama, dijo a Reuters en una entrevista que el candidato demócrata podría iniciar una reforma de las regulaciones financieras pronto, si resulta electo para la Casa Blanca.

A continuación, seis principios que ha establecido Obama, que formarían la base de su plan.

1.- Cualquier institución que tenga acceso al crédito de la Reserva Federal en su papel de prestamista de última instancia debe estar sujeta a la supervisión básica de la Fed. Esas regulaciones deberían incluir requisitos de liquidez y capital.

2.- Deberían ajustarse las regulaciones de las instituciones financieras con medidas como el fortalecimiento de los requisitos de capital y la protección contra los conflictos de interés de las agencias calificadoras. El esfuerzo del Gobierno estadounidense debería incluir la coordinación con reguladores del exterior para tratar de lograr alguna consistencia.

Publicidad

3.- Debería hacerse más eficaz un sistema de agencias reguladoras estadounidenses que actualmente duplican tareas.

4.- Los actores de los mercados financieros deberían ser regulados por lo que hacen, no por lo que son.

5.- Los reguladores estadounidenses deberían tomar medidas contra las operaciones que crucen la línea y lleguen a la manipulación de los mercados.

6.- Una comisión de supervisión financiera debería establecerse para tratar de anticipar problemas en el sistema financiero antes de que se conviertan en crisis, y debería servir para asesorar al presidente, al Congreso y los reguladores.

El panel debería consistir en personas de una variedad de contextos, incluyendo las industrias de los seguros, banca de inversión y banca comercial.

El panel debería vigilar las actividades que podrían no ser vistas por las agencias de regulación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad