Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lamy prevé acuerdo de OMC en 2008

El director general de la organización dijo que aún es posible lograr un pacto comercial este a confió en que la buena disposición de la India destrabará las pláticas que colapsaron en julio.
mar 12 agosto 2008 11:15 AM

Un nuevo acuerdo comercial internacional aún es posible para fin de este año a pesar de que el mes pasado colapsaran las negociaciones, dijo el martes el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al evaluar la disposición de India para continuar.

Las conversaciones terminaron en julio, después de que Estados Unidos e India se rehusaran a comprometerse por una propuesta de salvaguardas para permitir que los países en desarrollo protejan a los agricultores pobres con aumentos de aranceles para contrarrestar aumentos abruptos de importaciones subsidiadas.

El ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath, ya ha dicho que la interrupción debería tratarse como una pausa y no un quiebre, y el lunes el mediador agrícola del organismo comercial pidió la pronta reanudación de las negociaciones.

"La buena noticia es que todavía podría existir una posibilidad de avanzar con esto y concluir estas negociaciones dentro del calendario que todos los miembros de la OMC habían acordado desde el año pasado, esto es, fines del 2008", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Heróes de la economía

Publicidad

Lamy está de visita en Nueva Delhi esta semana y viajará a Washington la próxima, para tener una sensación de primera mano sobre si las conversaciones realmente podrían reanudarse.

"Me iré de Delhi mañana por la noche con algún tipo de sensación de la determinación y la voluntad política y haré el mismo ejercicio en Washington la próxima semana", dijo Lamy en conferencia de prensa.

Nath reiteró su oposición a cualquier intento de diluir el contenido para el desarrollo de la ronda de Doha e instó a Lamy a convencer a Estados Unidos para que entienda las sensibilidades de India.

"La posición que tuvimos en Ginebra, seguimos teniéndola hoy. No es que en 15 días hicimos alguna revisión de nuestra posición", dijo Nath en conferencia de prensa con Lamy.

"He reiterado al señor Lamy que las preocupaciones de los agricultores de subsistencia, las preocupaciones de nuestro sector agrícola son principales y tienen que encontrar una solución", agregó.

Los ministros de unos 30 miembros de la OMC se reunieron en Ginebra a fines de julio para tratar de lograr un avance superador en las charlas sobre agricultura y productos industriales, áreas centrales de la ronda de Doha de la OMC lanzada en el 2001 para abrir aún más el intercambio global.

Pero Estados Unidos dijo que la exigencia de India de una salvaguarda de fácil aplicación para proteger a los granjeros pobres permitiría a los países en desarrollo elevar los aranceles por encima de los niveles actuales en respuesta al crecimiento normal del comercio, en lugar de un incremento repentino de las importaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad