Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex baja su estimación de producción

Petróleos Mexicanos informó que producirá entre 2.7 y 2.8 millones de barriles por día en el 20 la producción actualmente de la paraestatal promedia los 2.9 millones de toneles diarios.
jue 14 agosto 2008 04:54 PM
Sin Pie de Foto
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barr

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que México produciría entre 2.7 y 2.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el 2009, dijo el jueves su director de Exploración y Producción, Carlos Morales.

La producción actualmente promedia los 2.9 millones bpd.

México, el sexto productor mundial de crudo y un abastecedor clave de Estados Unidos, enfrenta un declive en su producción por el agotamiento de su gigantesco yacimiento Cantarell luego de tres décadas de explotación.

"Estamos pronosticando (...) en 2009 entre 2.7 y 2.8" millones de bpd, dijo Morales a reporteros y añadió que el estimado es parte de un pronóstico que Pemex está preparando para entregar al Congreso.

Los legisladores debaten una iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón para dar un impulso al sector petrolero y a la industria de hidrocarburos, pero enfrenta la oposición de la izquierda, que asegura que el mandatario busca privatizar a Pemex.

El Gobierno dice que Pemex carece de la tecnología y los recursos para perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México y la legislación vigente le impide reclutar firmas privadas para hacerlo.

Publicidad

La iniciativa de Calderón, presentada en abril, permitiría a Pemex firmar contratos con compañías extranjeras basados en resultados que, según analistas, aumentarían la eficiencia.

Por otro lado, Morales dijo que Pemex trabaja en aumentar la tasa de recuperación de su yacimiento Chicontepec, en el que las formaciones rocosas hacen la extracción de crudo más difícil y costosa.

Pemex espera elevar la producción en Chicontepec para compensar en parte el declive en Cantarell.

Morales señaló que el pronóstico actual para la tasa de recuperación de Chicontepec es del 7%, muy por debajo de la tasa de 18% que según él la industria considera aceptable.

Pemex intentará elevar la tasa de recuperación hasta un 12%, explicó el funcionario, quien no especificó en qué lapso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad