Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca su máximo en 6 meses

La moneda estadounidense mejora frente al euro debido a los temores económicos mundiales; la divisa única europea 0.6% la mañana de este viernes, a 1.4715 dólares.
vie 15 agosto 2008 07:47 AM

El dólar subía la mañana de este viernes al máximo en seis meses contra el euro impulsado por las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía de la zona euro, favorecido además por la liquidación en los mercados de materias primas.

El repunte del dólar derribó también a la ya debilitada libra esterlina, al mínimo en dos años cercano a 1.85 dólares.

Al mismo tiempo, la moneda estadounidense marcaba el récord en siete meses contra una cesta de seis divisas principales.

"Ahora, la economía estadounidense no es la única que tiene problemas, claramente se derraman al resto del mundo, vimos esto ayer (jueves) con los números del PIB (producto interno bruto) de Europa", dijo Martin McMahon, estratega cambiario de Credit Suisse en Zurich.

"Nadie piensa que el Banco Central Europeo vaya a ajustar más (las tasas de interés) y hay movimientos para descontar un recorte de tasas", agregó.

Los datos del jueves mostraron que la economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en la historia de la moneda única.

Publicidad

"El dólar también ha quebrado niveles técnicos importantes. El área de 1.50 dólares era la base del rango de operaciones en los últimos cuatro, cinco meses y ahora que la ha pasado, claramente hay espacio abierto y la pregunta es cuánto más bajará el euro/dólar antes de encontrar respaldo", agregó McMahon.

El euro perdía el 0.6% diario, a 1.4715 dólares, luego de llegar más temprano incluso a 1.4700 dólares, mínimo desde el 20 de febrero.

El dólar también se apoyaba en las profundas caídas de los precios de las materias primas, causado en parte por las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda global.

El petróleo ha perdido más del 20% desde el máximo histórico superior a 147 dólares visto en julio, mientras que el índice Reuters-Jeffries/CRB, un índice global de precios de materias primas, ha bajado casi 18% desde su techo de julio.

El viernes, el mercado también estaba a la expectativa de los datos de la confianza del consumidor estadounidense de Reuters/Universidad de Michigan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad