Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alerta por ‘aislamiento’ comercial

El secretario de Comercio resaltó que las exportaciones representan el 12% del PIB de su país; las relaciones con en el exterior corren riesgo por presiones aislacionistas, dijo el funcionar
lun 18 agosto 2008 03:57 PM

Los beneficios del aumento de las relaciones comerciales al interior del Hemisferio Occidental están en riesgo por las mayores presiones aislacionistas, señaló este lunes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.

Gutierrez, al inaugurar el II Foro de Competitividad de las Américas, indicó que la economía de Estados Unidos está siendo impulsada por las exportaciones que corresponden a cerca del 12% del Producto Interno Bruto. Mencionó los aumentos de dos dígitos que han tenido en lo que va del año los flujos comerciales con Brasil, México, Colombia, Perú y Chile.

"Sin embargo, los avances hasta ahora aún son (...) frágiles, porque sabemos que hay gente que quisiera volver a una era donde no había mucho intercambio comercial, a una era de aislamiento económico, lo que creemos sería un gran error", sostuvo Gutierrez.

Argumentando que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y el Tratado de Libre Comercio con América Central, o CAFTA, están convirtiéndose en chivos expiatorios para la pérdida de empleos en Estados Unidos, sostuvo que los países de la región se complementan y que la competencia real proviene de otras partes del mundo.

El comercio tampoco es un juego de "suma cero", indicó, y señaló que el mercado puede seguir creciendo.

Gutierrez no mencionó a los aislacionaistas, pero funcionarios del Gobierno del presidente Bush han apuntado a los líderes demócratas en el Congreso, que han postergado una votación sobre el acuerdo de libre comercio con Colombia.

Publicidad

Por otra parte, pactos comerciales con Corea del Sur y Panamá también esperan la aprobación del Congreso.

Fuera de Estados Unidos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha estado posicionando en los últimos años como una fuerza económica rival a Estados Unidos en la región.

Gutierrez indicó que la ideología no es lo que importa, pero señaló que los países que están abiertos al comercio y la inversión son los que están creciendo.

"De modo que quizás la idea es que la nueva ideología sea el pragmatismo, porque al final es lo único que importa es si estás creando empleo, atrayendo inversión, teniendo más intercambio comercial, mejorando la vida de la gente", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad