Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo afecta bolsas de Europa

La baja del crudo redujo las ganancias obtenidas de los títulos energéticos durante la jornada; el índice FTSEurofirst 300 bajó 0.1% a 1,189.15 puntos, después de haber subido hasta 0.8 %.
lun 18 agosto 2008 04:27 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes tras una volátil sesión, ya que la baja en el precio del petróleo recortó algo de las ganancias obtenidas durante la jornada por los títulos energéticos, mientras que la apreciación del euro golpeó a los papeles de minoristas y automotrices.

La banca fue el sector de peor desempeño en el mercado europeo, pero los títulos de automotrices y de minoristas de comida y de farmacias estuvieron entre los principales lastres del mercado.

El índice referencial FTSEurofirst 300  de las acciones europeas líderes bajó un 0.1%, o 1.1 puntos, a 1,189.15 puntos, después de haber subido hasta 0.8%.

El precio del crudo caía a menos de 113 dólares por barril, lo que redujo algo de los avances de las acciones de petróleo y gas, pero se sumó al creciente alivio de un retroceso en las presiones inflacionarias. El crudo tocó máximos cercanos a 147 dólares por barril en julio.

"El precio del petróleo es muy importante y parte de la razón de por qué hemos visto que el ánimo del inversionista se ve un poco más fuerte que el curso de las últimas semanas", comentó Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"En el corto plazo, el escenario es todavía un poco negativo por la desaceleración del crecimiento económico, que continúa siendo un factor", añadió.

Publicidad

Los títulos de las petroleras francesa Total y anglo-holandesa Royal Dutch Shell subieron un 1.1 y 1.8%, mientras que los títulos de la noruega StatoilHydro avanzaron 3.2%.

Un índice de acciones europeas de viajes y turismo y el índice de minoristas de DJ Stoxx cayeron un 1.5% y 1.2%, respectivamente.

Los títulos de Air France-KLM perdieron 2%, mientras que los de Lufthansa cayeron un 1.6%, y los de British Airways retrocedieron 3.2%.

Fortaleza del euro

A la presión sobre el mercado se sumó una recuperación del euro desde el mínimo de seis meses, que tocó la semana pasada. La fortaleza de la divisa presiona a las acciones de empresas exportadoras, como a las automotrices.

Los papeles de la automotriz alemana Daimler cayeron 1.1%, los de su rival Volkswagen bajaron  0.7% y los de la francesas Peugeot y Renault retrocedieron 1 y 1.1%.

Los títulos de los bancos británicos Royal Bank of Scotland y Barclays perdieron un 1.8 y 2%, y los franceses BNP Paribas y Societe Generale cerraron con una baja de 1.1 y 1%.

En el sector minorista, los títulos del grupo holandés Ahold cayeron 2.6%, mientras que los del británico Sainsbury bajaron 1.7%.

No obstante, la debilidad del dólar apoyó a los precios de los metales preciosos y al sector minero.

Las acciones de Anglo American subieron 2.1%, las de Rio Tinto avanzaron 1.7% y las de Vedanta ganaron 0.9%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó 0.1%, el alemán DAX retrocedió 0.2% y el francés CAC 40 cayó un 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad