Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca iniciativa para revivir Doha

A través de una nueva propuesta, el país buscaría reanudar las negociaciones comerciales de la Susan Schwab dijo que buscará una reunión de naciones el mes próximo para destrabar el acuerdo.
jue 21 agosto 2008 09:27 AM

Estados Unidos quiere que las autoridades reanuden las negociaciones comerciales internacionales en septiembre, después de que el mes pasado fracasara un encuentro de ministros, dijo la responsable comercial estadounidense Susan Schwab según fue citada.

La funcionaria dijo, en entrevista con la publicación especializada Inside U.S. Trade el miércoles, que importantes autoridades de un pequeño grupo de países deberían encontrarse el mes próximo para explorar la posibilidad de reiniciar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Debemos llegar a la mesa en septiembre a nivel de altos funcionarios para probar la seriedad de los avances, presentar nuevas ideas para superar algunos de los problemas que encontramos en julio y que no pudimos superar y, francamente, para detener el deterioro y la erosión de lo que estaba en la mesa en julio", agregó Schwab.

La funcionaria hizo estas declaraciones antes de una visita a Washington que tenía programada para el jueves y el viernes el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien también visitó India la semana pasada.

Los comentarios de Schwab, reportados en la edición online de la publicación, refuerzan los que hicieron ya varios países, notablemente Brasil.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, también ha respaldado la sugerencia de que los miembros de la OMC deberían reanudar las conversaciones pronto para capitalizar el impulso del mes pasado.

Publicidad

En ese encuentro, a pesar del fracaso, sí hubo algunos avances en las áreas centrales de aranceles y subsidios agrícolas e industriales.

Pero no tuvieron éxito por las diferencias entre Estados Unidos e India por una propuesta de salvaguarda para proteger a los granjeros de los países en desarrollo de los aumentos repentinos de las importaciones.

Zoellick y otros han delineado nuevos compromisos sobre las salvaguardas que reconciliarían las necesidades de las naciones en desarrollo para proteger la subsistencia de sus agricultores ante las inundaciones de importaciones, con aquellas de los exportadores agrícolas, ricos y pobres, que temen que esas medidas puedan ser usadas para bloquear el comercio normal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad