Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa revisará ley de fusiones alemana

La Comisión Europea pidió analizar un plan que permitiría a Alemania controlar adquisiciones; la ley podría violar las reglas de la UE, ya que podría vetar compras de compañías en ese país.
jue 21 agosto 2008 09:27 AM

La Comisión Europea dijo el jueves que había pedido analizar un plan que le permitiría a Alemania vetar las adquisiciones de firmas nacionales por parte de fondos extranjeros, dado que podría violar las reglas de la Unión Europea sobre los movimientos de capitales.

La iniciativa ya ha sido criticada por las cámaras empresarias, que la consideran proteccionista y un intento por blindar a las compañías alemanas de posibles compras por parte de inversores extranjeros, sobre todo de fondos soberanos de riqueza.

"Lo que hemos hecho (...) es invitar a las autoridades alemanas a presentar la legislación de manera que podamos evaluar su compatibilidad con las reglas del mercado único", dijo a la prensa una portavoz de la Comisión Europea.

"No podemos hacer comentarios sobre la iniciativa hasta que la analicemos", agregó en respuesta a preguntas sobre el tema.

Alemania ha dicho que usaría la medida, que aún debe ser aprobada por el parlamento, en forma mesurada.

El órgano ejecutivo de la UE debe asegurar que las leyes de cada país no vayan en contra de los principios básicos del mercado único del bloque, tales como el libre movimiento de capital.

Publicidad

La Comisión puede llevar a la justicia a los estados de la UE para obligarlos a que sus leyes se mantengan en línea con las reglas comunes.

El gabinete alemán aprobó el miércoles planes para revisar y eventualmente vetar compras de participaciones de al menos un 25% de firmas alemanas por parte de inversores que no pertenezcan a la UE o a la Asociación Europea de Libre Comercio.

"La medida tendrá que ser analizada en lo que concierne a la disposición del Tratado de la UE que establece el libre movimiento de capitales como uno de sus principios fundamentales", dijo una fuente de la Comisión.

En Berlín, el Ministerio de Economía alemán dijo que estaba en contacto con la Comisión sobre el tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad