Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras incumplirá meta de producción

La petrolera estimo que el bombeo será de 1.9 millones de bpd contra los 1.95 millones programa su meta para el 2008 ya había sido recortada desde los 2 millones de bpd previstos a inicio del
jue 21 agosto 2008 03:49 PM

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, incumpliría en el 2008 la meta de producción promedio programada, por cuarto año consecutivo, en momentos de altos precios del crudo y tras el anuncio de grandes hallazgos en la costa del país.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo el jueves que el bombeo promedio quedaría en unos 1.9 millones de barriles por día (bpd), ante la meta de 1.95 millones de bpd, que tiene un margen de tolerancia de 2.5 puntos porcentuales.

Si se confirma ese resultado, sería casi estable con el promedio de 1.918 millones de bpd registrado en el 2007.

Barbassa atribuyó el previsto incumplimiento de la meta al bajo desempeño de algunos campos y a la estimación optimista realizada inicialmente, que consideró fue "más un desafío que una meta".

"Este año podrá ocurrir el caso de que quedemos más próximo a la faja inferior (de la meta) pero vamos a trabajar para producir lo máximo posible", agregó.

La meta de producción de Petrobras para el 2008 ya había sido recortada desde los 2 millones de bpd previstos al comienzo del año. Con la revisión también se estableció el margen de tolerancia.

Publicidad

Además del desempeño débil de algunos campos, los analistas señalan como factores negativos atrasos en la llegada de equipos y falta de foco en las inversiones de la compañía.

"Eso afecta la acción, es una 'guía' que (Petrobras) no consigue cumplir en un momento muy positivo para el sector", dijo Mónica Araújo, de la correduría Ativa.

"Se podría tener un ingreso adicional de la venta de esa mayor cantidad de petróleo que no entra", agregó, indicando que se deben producir nuevos ajustes a las proyecciones de ganancias de Petrobras.

Según la analista, para alcanzar el menor nivel de la meta, de 1.9 millones de bpd, la empresa debería tener una producción promedio de 1.961 millones de bpd en los próximos cinco meses, o un 6.6% más que en los primeros siete meses del año.

A pesar de haber previsto el lanzamiento de nuevas plataformas marítimas y un mejor desempeño de las que entraron recientemente en operaciones, Araújo estimó que recién a fin de año y comienzos del 2009 la producción volverá a subir.

Optimismo

Para el analista Nelson Matos, del Banco do Brasil Investimentos, la producción promedio del año será aun menor, de unos 1.85 millones de bpd, por el atraso en la entrada en operación de algunas plataformas, por motivos no divulgados.

Adriano Pires, del Centro Brasileño de Infraestructura, precisó que el error de Petrobras comenzó con el establecimiento de una meta optimista en medio de un mercado de equipos saturado, que atribuyó a un uso político de la estatal.

"En Petrobras hay una dosis de optimismo que hace parte del Gobierno actual, de anunciar cosas grandiosas y no cumplir", afirmó el especialista.

Como ejemplo mencionó estimaciones para los campos marítimos Golfinho y Mexilhao, y el anuncio de autosuficiencia en petróleo del 2006, "que no se está sustentando con el aumento de las importaciones".

La mayor parte del crudo producido por Petrobras es pesado, del que exporta una parte, y debe importar crudo liviano para mezclarlo al pesado en las refinerías.

Pires previó un déficit de 8,000 millones de dólares en la balanza comercial de Petrobras para este año.

"La situación no está peor porque el petróleo continúa con precios muy altos y esconde esas cosas, pero si más adelante, en el 2015, no hubiera 'presal', o no fuera todo lo que están hablando, va a ser mucho peor", afirmó.

Petrobras anunció en noviembre que encontró reservas recuperables de entre 5,000 millones y 8,000 millones de barriles de crudo liviano en el campo marítimo Tupi, bajo un profundo manto de sal.

Posteriormente, ocurrieron otros hallazgos en una extensa franja de 800 kilómetros, que va desde la cuenca de Santos en el sur a las de Campos y Espírito Santo en el norte.

Los geólogos estiman que las reservas totales podrían exceder los 70,000 millones de barriles, lo que pondría a Brasil entre los grandes productores mundiales de crudo.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad