Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB mexicano crece, pero es insuficiente

La economía doméstica creció a una tasa superior que EU y otros países europeos; sin embargo, el ritmo de la expansión en el primer semestre fue inferior que en China o Venezue
vie 22 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La volatilidad en los mercados se acentúa con cada dato nega

La economía mexicana, pese a presentar fuertes signos de desaceleración, creció más que la mayoría de los países desarrollados en la primera mitad del año, pero el ritmo fue menor en comparación con otras economía emergentes.

Tras conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.8% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a la esperada por analistas, se observa como el país no ha desarrollado todo su potencial frente a otras naciones como China, Venezuela o Sudáfrica, que crecieron a tasas del 10.1%, 7.1% y 4.9%, respectivamente.

El segundo trimestre representó para las mayores economías del mundo una mayor desaceleración, incluso algunas presentaron crecimientos intertrimestrales negativos, como Japón, Alemania y Francia.

Las naciones más poderosas como Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y las 15 naciones de la Unión Europea se encuentran “o en una recesión o encarando riesgos significativos de caer en una recesión en los próximos meses'', según un reporte de dijo Goldman Sachs citado por la agencia Bloomberg.

La crisis financiera en Estados Unidos, el contagio a instituciones financieras del resto del mundo y los altos precios de insumos para la industria como el petróleo, granos y alimentos procesados, provocaron que la mayor parte de las economías sufrieran los golpes de una menor actividad económica

Sin embargo, no se prevé una recesión mundial debido a que la mayor parte de las economías emergentes como China, Brasil, Rusia y México continúan creciendo aunque a tasas más bajas a las observadas el año pasado.

Publicidad

Se estima que México cerrará el año con un crecimiento de 2.6% frente al 3.3% de 2007, aunque con las tasas de desempleo y de inflación más elevadas en cuatro años.

Crecimiento de las principales economías en el 2º trimestre de 2008

 

País

PIB 2º Trimestre *

Estados Unidos

1.9%

China

10.1%

Japón

-2.3%

Alemania

1.7%

Reino Unido

1.7%

Francia

-0.3%

Italia

-0.3%

España

1.8%

México

2.8%

Venezuela

7.1%

Portugal

0.9%

Eslovaquia

7.6%

Sudáfrica

4.9%

 

Fuente: OCDE y dependencias de contabilidad.

*PIB a tasa anualizada.

Incluye solo naciones que han informado el PIB del 2º trimestre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad