Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pugna SCT-Cofetel detiene licitaciones

La concesión de frecuencias de telefonía y banda ancha lleva más de seis mese de retraso; el retraso impide la entrada de nuevos competidores y de mayores servicios.
lun 25 agosto 2008 06:00 AM
La Cofetel es el organismo encargado de realizar el proceso

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) mantienen un conflicto interno que ha retrasado la licitación de frecuencias para servicios de telefonía y banda ancha que se anunció desde octubre de 2007.

La SCT dijo que las bases de licitación de cuatro bandas de frecuencia se redactaron y aprobaron por parte de las dos dependencias por lo que están listas, pero sólo falta que el proceso lo inicie la Cofetel.

“Los que han fallado son los de la Cofetel, ellos dicen que nosotros, no es cierto”, dijo en entrevista Luis Téllez, titular de la SCT.

Recientemente el presidente del a Cofetel, Héctor Osuna, declaró que la SCT no ha aprobado el modelo de título de concesión, además de que el organismo enfrentó en los últimos meses procesos jurídicos en los que se vieron involucrados los comisionados Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, quienes de acuerdo con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que dejar sus cargos.

“Lo que pasa es que no han hecho nada con el argumento de que se iban dos de sus comisionados, pero, se iban o no, los otros seguían cobrando y tendrían que hacer su trabajo”, dijo Téllez.

La licitación de frecuencias es esperada con ansias por compañías como Telefónica México y Nextel para expandir sus servicios de telefonía de tercera generación (3G), al tiempo que pudieran entrar nuevos participantes en la oferta de Internet de banda ancha, WiMax y telefonía móvil.

Publicidad

Telefónica México se quedó a tras en la carrera por ofrecer el nuevo iPhone debido a que carece de una red 3G con la que opera el equipo de Apple.

La Cofetel no estuvo disponible para comentar las críticas de la SCT.

El 18 de octubre del año pasado la SCT dijo que las primeras licitaciones de bandas serían licitadas a más tardar en 90 días.

Téllez dijo no saber si el actual subsecretario de de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar dejará la dependencia para ocupar su lugar como comisionado de la Cofetel, luego de que la Corte resolviera amparos a su favor por un proceso dudoso cuando el Senado lo objeto junto con Gonzalo Martínez Pous, para integrarse el órgano regulador en el sexenio de Vicente Fox.

El sector de telecomunicaciones es el que mayor crecimiento registra en la economía con un crecimiento de 36.4% en el primer trimestre del año e inversiones estimadas para este año de 2,999 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad