Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán 'Gustav' impulsa al petróleo

El crudo avanzó 1.16 dólares durante la jornada para colocarse a 116.27 por barril; la amenaza de que el huracán afecte la producción petrolera del Golfo de México influyó al merc
mar 26 agosto 2008 02:38 PM

El petróleo subió el martes porque el huracán Gustav se dirigía hacia las instalaciones de crudo y gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México.

La mayoría de los modelos meteorológicos mostraban que Gustav entraría en el Golfo de México, región que alberga una cuarta parte del bombeo de petróleo y el 15% de la producción de gas natural de Estados Unidos, en la mañana del domingo o giraría hacia la península mexicana de Yucatán.

"Todas las plataformas petroleras frente a las costas de Texas y Luisiana probablemente estarán en riesgo, pero eso es realmente de largo alcance", dijo a Reuters Eric Wilhem, meteorólogo de AccuWeather Inc, quien agregó que Gustav podría azotar el Golfo de México como un huracán categoría 3.

El crudo estadounidense subió 1.16 dólares, para cerrar a 116.27 dólares el barril. El crudo Brent de Londres ganó 60 centavos, a 114.63 dólares el barril.

Gustav, un ciclón categoría 1, se intensificó levemente en el centro del Caribe en la mañana del martes mientras se dirigía hacia el suroeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Royal Dutch Shell Plc, una de las mayores productoras en la región, afirmó que el miércoles comenzaría a evacuar al personal no esencial de sus plataformas costa afuera.

Publicidad

Otras compañías energéticas también seguían de cerca del desarrollo de Gustav.

Los huracanes Katrina y Rita azotaron en el 2005 las instalaciones de producción de petróleo y gas natural y varias refinerías de la región, lo que impulsó a los precios a niveles récord para ese entonces.

El ciclón ayudó a frenar la caída del crudo desde el máximo histórico de más de 147 dólares el barril marcado en julio, porque los crecientes problemas económicos en las naciones consumidores amenazan con erosionar la demanda.

La demanda petrolera de Estados Unidos cayó en junio un 5.6% frente al mismo mes del 2007, informó el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis económica han afectado a los conductores del mayor consumidor mundial de energía.

El producto interno bruto (PIB) de Alemania se contrajo 0.5 puntos porcentuales en el período de abril a junio, la primera contracción de la mayor economía de Europa desde el 2004.

Otro factor que apuntalaba al petróleo el martes era la tensión entre Occidente y Rusia por Georgia.

Rusia reconoció el martes a dos regiones rebeldes de Georgia -Osetia del Sur y Abjasia- como estados independientes, lo que aumentó las tensiones en la volátil región del Cáucaso y puso a Moscú camino a un enfrentamiento con Occidente.

Si bien el conflicto en Georgia ha generado algunas interrupciones en los envíos del crudo azerbaiyano que pasan por territorio georgiano, analistas dicen que la situación hasta el momento ha incidido poco en los precios del crudo.

Analistas sondeados por Reuters pronosticaron que los datos de inventarios semanales de Estados Unidos que serán divulgados el miércoles mostrarán un aumento de 1 millón de barriles de crudo, de 500,000 barriles en destilados, y una baja de 2.9 millones de barriles en los de gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad