Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae desde niveles récord

La moneda de EU bajó luego que el BCE dejó ver un posible ajuste de tasas en la zona euro; el dólar cedió 0.5% contra el euro a 1.4725, luego de tocar su máximo en seis meses el miércole
mié 27 agosto 2008 04:48 PM
El billete verde había alcanzado un alza récord contra la mo

El dólar cayó desde sus máximos en seis meses ante el euro el miércoles, luego de que los comentarios de un funcionario clave del Banco Central Europeo (BCE) renovaran las especulaciones en torno a un alza de tasas en la zona euro para contener las presiones inflacionarias.

Además, los inversores siguieron preocupados por los problemas en el sistema financiero estadounidense, luego de que las agencias hipotecarias Fannie Mae  y Freddie Mac regresaran al centro de atención, dejando al dólar vulnerable en el corto plazo.

La moneda estadounidense también cayó ante una cesta de seis monedas principales, alejándose de sus máximos en lo que va del año.

Los comentarios el miércoles del miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Axel Weber, considerado ampliamente como uno de los funcionarios más influyentes del banco central, estimularon la caída libre del dólar.

Weber dijo a Bloomberg News que hablar de una baja en las tasas de interés en la zona euro era algo prematuro, y también sugirió que si la economía del bloque mejora hacia fines de año, podría incluso haber espacio para un ajuste monetario.

"Los comentarios de Weber hoy fueron bastante agresivos. El BCE podría cambiar más adelante su visión, como lo ha hecho en el pasado", dijo David Greenwald, jefe de operaciones del fondo de cobertura cambiaria TG Capital en Costa Mesa, California.

Publicidad

"Pero para mí, la visión subyacente del BCE es agresiva, y su predisposición es a subir las tasas de interés, por lo que me es muy difícil ver un movimiento del dólar en línea recta", agregó.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0.5% frente al dólar, a 1.4725 unidades, recuperándose del mínimo en seis meses registrado el martes.

El dólar no registró muchos cambios ante el yen, pero tuvo una tendencia al alza durante gran parte de la sesión, estimulado por las ganancias de los mercados bursátiles luego de que unos datos mostraran un inesperado aumento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

El billete verde cerró en 109.59 yenes.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante seis monedas principales, cayó un 0.3%, a 77.009, tras registrar el martes su máximo en lo que va del año, de 77.619.

"El sentimiento hacia el dólar está comenzando a ser más pesimista, no por factores fundamentales, sino porque los participantes del mercado se centran en el riesgo de una corrección más larga y profunda de la divisa", dijo Brown Brothers Harriman en una nota de investigación.

Una serie de datos flojos de la zona euro esta semana había alimentado las expectativas de que el próximo movimiento del BCE sería recortar las tasas, contribuyendo a una baja del 8% en la moneda única contra el dólar desde su máximo de julio.

En contraste, los economistas anticipan que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría la tasa de interés, aunque las minutas del último encuentro monetario del banco central también insinuaron que las condiciones financieras débiles y el crecimiento lento podrían impedir tal acción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad