Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gustav' eleva precio del crudo

Los temores de afectaciones a las plataformas del Golfo de México impulsan los precios petroler esta mañana, el crudo estadounidense avanzaba 2.03 dólares, a 118.30 el barril.
mié 27 agosto 2008 07:56 AM

El petróleo subía el miércoles por tercera jornada consecutiva, apuntalado por la probabilidad de que Gustav se convierta en la primera tormenta tropical fuerte en amenazar las instalaciones energéticas en el Golfo de México desde el 2005.

El crudo estadounidense para entrega en octubre avanzaba 2.03 dólares, a 118.30 el barril, tras haber ganado 1.16 dólares en la víspera. El Brent de Londres trepaba 1.82 dólares, a 116.45.

El petróleo podría avanzar en los próximos días hacia el máximo de casi tres semanas de poco más de 122 dólares el barril registrado la semana pasada, dependiendo del clima en el Golfo de México, dijo Masaki Suematsu, analista de la correduría Newedge en Tokio.

"Gustav se dirige justo hacia el centro del Golfo de México. Los fenómenos que toman esa ruta usualmente son amenazantes", agregó.

Gustav fue degradado el miércoles a una tormenta tropical tras haber pasado por Haití, pero meteorólogos prevén que la velocidad de sus vientos alcance nuevamente intensidad de huracán.

La mayoría de los modelos computarizados utilizados para pronosticar la trayectoria de los ciclones mostraba que Gustav se dirigía hacia Luisiana y Texas, donde hay plataformas que producen una cuarta parte del crudo estadounidense.

Publicidad

"Entre ahora y el fin de semana podríamos ver que los precios del crudo hallen una medida justa de soporte, porque la incierta trayectoria del ciclón genera la consternación habitual", dijo Edward Meir de la correduría MF Global.

Un retroceso del dólar estadounidense también apuntalaba al mercado. La moneda estadounidense caía frente al euro, tras haber alcanzado en la víspera un máximo de seis meses.

Las tensiones entre Rusia y Occidente escalaron luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó a Rusia por reconocer regiones separatistas en Georgia.

"No estamos convencidos de que esta crisis será alcista para los mercados de la energía, porque cualquier 'castigo' por parte de Occidente esquivaría al sector energético de Rusia", dijo Meir.

El petróleo marcó un récord de 147.27 dólares el barril el 11 de julio, impulsado por el debilitamiento del dólar, los flujos de inversión y las preocupaciones por el panorama del suministro en el largo plazo.

Pero desde entonces ha caído fuertemente, en parte por el aumento en los suministros de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y por un debilitamiento de la demanda a causa de los altos precios.

El martes, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en ingles) reportó que la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de energía cayó en junio un 5,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad