Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB mexicano, en medio del debate

El gobierno confía en que el PIB aumentará en la segunda mitad del año para alcanzar 2.8%; la CEPAL prevé que México crecerá sólo 2.5% y Moodyâ??s advierte desaceleración en el segundo s
mié 27 agosto 2008 12:29 PM
Sin Pie de Foto
Analistas y Hacienda difieren sobre sus pronósticos económic

Golpeada por la desaceleración estadounidense, la economía mexicana crecerá este año sólo un 2.5% o un 2.55% o un 2.8%. ¿Quién da más? O más bien ¿quién da menos?

La Secretaría de Hacienda refrendó este miércoles la meta oficial de crecimiento y confió en que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará una mayor expansión en la segunda mitad del año, aunque analistas y organismos internacionales predijeron que México quedará en la lona.

El titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, anticipó una mayor expansión de México en lo que resta del año, apoyada por el crecimiento de la construcción y una mayor demanda interna, aunque declinó dar una estimación exacta.

Durante el primer semestre de 2008, México tuvo un crecimiento económico de 2.7% y la meta oficial está fijada en una expansión anual de 2.8%.

En Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció este miércoles que recortó su meta de crecimiento para México en el 2008, al pasar de 2.7% a 2.5%.

La CEPAL proyectó que México tendrá una de las peores tasas de crecimiento en el continente. El ritmo será inferior al avance que registrarían las otras dos grandes economías: Brasil y Argentina, que aumentarían un 4.8% y un 7.0%, respectivamente. La región en su conjunto crecería un estimado de 4.7%.

Publicidad

Rodríguez Regordosa, el PIB mexicano podrá remontar en el segundo semestre gracias a que el gasto público funciona como una “política contracíclica” que permite atenuar el efecto adverso de la desaceleración económica mundial.

Según la CEPAL, para aumentar la expansión económica el país requiere de inversiones importantes, como en el sector energético. El organismo, dependiente de la ONU, también dijo que la política de finanzas públicas en equilibrio (déficit cero) lo ha llevado a tener un bajo crecimiento.

En la Ciudad de México, analista de la calificadora Moody’s, Mauro Leos, previó que el crecimiento del PIB mexicano tendrá una desaceleración importante en la segunda mitad del año, debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

“(El crecimiento) se va a desacelerar de manera importante en el segundo semestre y es muy difícil que sea mayor”, dijo durante su participación en la octava conferencia de Moody’s, "Riesgos crediticios que enfrenta México".

Los analistas privados que cada mes consulta el Banco de México prevén que la economía mexicana aumentará este año a una tasa del 2.55%, según el sondeo de julio. Esta proyección bajó respecto a las opiniones recabadas en junio, cuando los expertos pronosticaban un aumento del PIB de 2.63% para el 2008.

Los expertos consultados por el Banco Central prevén que México crezca 3.1% para el siguiente año, mientras que la CEPAL proyectó que el aumento del PIB en 2009 será de sólo 2.5%.

Con información de Enrique Duarte y agencias

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad