Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación está cediendo: Ortiz

El gobernador del Banxico dice que están por terminarse las presiones inflacionarias; afirma que los analistas reconocen que se acerca el final del “episodio inflacionario”.
jue 28 agosto 2008 10:32 AM
Sin Pie de Foto
Inflación galopante; el enemigo de la Fed. (Archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, dijo este jueves que podría estar por terminar "el episodio inflacionario" que está llevando al índice de precios cada vez más lejos de la meta oficial.

Medida a tasa anual, la inflación se aceleró a un 5.53% hasta la primera quincena de agosto, por arriba de la meta del Banco de México (central) del 3.0% +/- un punto porcentual.

No obstante, Ortiz dijo que una reciente baja en los precios de las materias primas y los combustibles a nivel mundial apunta hacia el final de la escalada de precios.

"El mercado está de acuerdo con el pronóstico del banco en el sentido de que estamos viendo el final de este episodio inflacionario", dijo Ortiz en un evento en la ciudad mexicana de Monterrey.

Para controlar la espiral inflacionaria, el banco central ha subido en tres ocasiones en los últimos tres meses la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual cada vez, para llevarla al actual 8.25%.

A finales de julio, el Banco de México elevó sus pronósticos de inflación para los próximos siete trimestres en un promedio de casi 1% y ahora espera que el índice comience a bajar para acercarse a su meta hasta el 2010, a diferencia del horizonte previo de 2009.

Publicidad

Según los cálculos del banco central, la inflación de México se ubicaría entre el 5.25 y el 5.75% en el tercer trimestre del año para tocar un pico de entre 5.50 y 6.00% en el cuarto trimestre, para luego empezar a bajar.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad