Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potencias evaluaron rescate al dólar

Estados Unidos, Europa y Japón planeraron en marzo una intervención a la moneda estadounidense; el plan de contingencia sigue activo ante un nuevo desplome de la moneda, informó el diario Nik
jue 28 agosto 2008 11:27 AM

Estados Unidos, Europa y Japón planearon una intervención conjunta para rescatar al dólar cuando se desplomaba en marzo, en momentos en que colapsaba el banco de inversión estadounidense Bear Stearns, reportó el diario de negocios Nikkei.

Según la información, funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Ministerio de Finanzas de Japón y el Banco Central Europeo elaboraron un plan cambiario de contingencia durante el fin de semana del 15 y 16 de marzo, dijo Nikkei, citando fuentes familiarizadas con la situación.

Una fuente financiera internacional con conocimiento de las discusiones dijo a Reuters que las autoridades cambiarias de los tres estaban en contacto estrecho en ese momento y discutieron una intervención conjunta si se intensificaba la caída del dólar.

Analistas decían que por más que nunca tuvo lugar un rescate, cualquier acuerdo de ese tipo sobre una intervención sería importante en el futuro si el dólar volviera a hundirse u otros tipos de cambio tuvieran oscilaciones muy abruptas.

Los funcionarios no especificaron los niveles para iniciar el plan de rescate del dólar, pero en caso de una caída libre, coincidieron en coordinar compras agresivas de la moneda norteamericana y vender yenes y euros, dijo el periódico.

"Si desde ahora volvieran a surgir riesgos a la baja para el dólar, el mercado tendrá en mente la posibilidad de una acción similar de parte de las autoridades", dijo Takahide Nagasaki, jefe de estrategia cambiaria de Daiwa Securities SMBC.

Publicidad

El informe del Nikkei no tuvo impacto sobre las monedas. El dólar ya ha repuntado un 10% desde el mínimo récord contra una canasta de mondas principales al que cayó en marzo, dijeron analistas.

"El informe hubiera tenido un enorme impacto psicológico si hubiera salido cuando el dólar se negociaba alrededor de 100 yenes", dijo Tomoko Fujii, jefe de economía y estrategia para Japón de Bank of America. El jueves, el dólar se cotizaba a 109.38 yenes.

Estados Unidos, Europa y Japón no han intervenido en forma conjunta en el mercado cambiario desde septiembre del 2000, cuando actuaron para apuntalar al euro cuando caía. La última intervención de Japón en su mercado fue en marzo del 2004.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad