Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan reservas de crudo por ‘Gustav’

La Agencia Internacional de Energía podría liberar reservas estratégicas ante la tormenta; a su paso por el Golfo de México como huracán, Gustav podría interrumpir el suministro de petró
jue 28 agosto 2008 09:49 AM

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preparada para liberar crudo de las reservas estratégicas si la tormenta tropical Gustav azota el Golfo de México a inicios de la próxima semana, dijo el jueves la asesora de 27 naciones industrializadas.

La agencia, que coordina las medidas de emergencia cuando se producen interrupciones de suministros, liberó productos refinados en el 2005 cuando varios huracanes afectaron las operaciones energéticas de Estados Unidos en el área.

"Es demasiado temprano para pensar en alguna implicación, pero estamos siguiendo de cerca esta (situación) con el Gobierno estadounidense", afirmó Aad van Bohemen, jefe de la división de planificación y preparación de emergencias de la AIE, a Reuters.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo le tomará a la AIE decidir si recurre a las reservas de emergencia si Gustav azote la estratégica zona, van Bohemen dijo: "Para Katrina reaccionamos en 24 horas, que es bastante bueno cuando piensas que nuestros miembros están en más de 16 husos horarios".

Van Bohemen sostuvo que las compañías y el Gobierno estadounidense estaban ahora mejor preparados que cuando Katrina azotó en el 2005.

El petróleo subía el jueves por cuarta jornada consecutiva y operaba en torno a los 120 dólares el barril, apuntalado por el temor a que Gustav afecte el corazón de la producción estadounidense de petróleo y gas costa afuera.

Publicidad

Estados Unidos, el principal consumidor mundial de crudo, no afronta una escasez de suministros, pero podría necesitar productos petroleros si las operaciones, especialmente las de refino, son interrumpidas por Gustav.

"Siempre estamos listos para dar un alivio adicional al mercado si es necesario", dijo van Bohemen, quien agregó que alguna medida de la AIE sería necesaria sólo si las reparaciones se prolongan por varios meses.

"Si las reparaciones tardan una o dos semanas, entonces hay abundantes inventarios en Estados Unidos para afrontarlo", agregó.

La trayectoria del huracán

Gustav llegaría a la costa estadounidense del Golfo de México el lunes, pocos días después del tercer aniversario del paso de los huracanes Katrina y Rita, que interrumpieron una cuarta parte de la producción de petróleo y gas al dañar plataformas y varios ductos.

Los huracanes categoría 3 y 5, que causaron la muerte de 1,500 personas y dejaron al menos 80,000 millones de dólares en daños en varios estados de la costa del Golfo de México, produjo la más reciente liberación de crudo de las reservas de emergencia de la AIE.

"Después de Katrina aprendimos algunas lecciones porque el daño fue realmente sorpresivo", dijo van Bohemen. "Uno de los problemas fue que hubo muchos apagones en el (sector) eléctrico, por lo cual significó que las existencias de petróleo no se pudieron mover. Desde entonces se instalaron líneas de electricidad adicionales y las refinerías tienen una mayor capacidad de generación alternativa", explicó.

Van Bohemen aseguró que aún se podía evitar un desastre.

"Aún quedan cuatro o cinco días y es demasiado pronto para decir dónde impactará exactamente y con qué fuerza", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad