Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana opera a la baja

El mercado descendía 0.76% colocando el IPC a 26,243.47 unidades a media jornada; el peso mexicano bajaba 0.39% ,a 10.2775/10.2800 unidades por dólar.
vie 29 agosto 2008 01:34 PM

La Bolsa mexicana caía el viernes un 0.76%, siguiendo la tendencia de los mercados en Wall Street, ante cifras económicas mixtas en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, caía 200.65 puntos, a 26,243 unidades, con un bajo volumen de apenas 53.4 millones de acciones negociadas por la ausencia de participantes antes de un feriado en Estados Unidos.

Los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por la celebración del Día del Trabajo.

"El mercado está bajando hoy (viernes) por los datos de ingreso y el gasto personal, que no le gustaron a los mercados allá (Estados Unidos) y por lo tanto nos pega a nosotros", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

El Departamento de Comercio estadounidense informó el viernes que el ingreso personal cayó un 0.7% mensual en julio, la mayor baja desde un descenso del 2.3% en agosto del 2005. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura estable.

Un informe positivo de Reuters/Universidad de Michigan que señaló que la confianza del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en agosto, a un máximo en cinco meses, no fue suficiente para contrarrestar la caída en los mercados estadounidenses.

Publicidad

En el mercado local, las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) perdían un 1.26%, a 37.65 pesos.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, restaban un 0.64 % a 26.30 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.20%, a 51.14 dólares.

Las acciones del sector minero seguían una caída de los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Los papeles de la minera Grupo México restaban un 1.40% a 16.87 pesos.

Mientras que los títulos de Peñoles, uno de los principales productores de plata del mundo, perdían un 3.22 %, a 171.44 pesos.

El peso se deprecia

En tanto, el peso mexicano se depreciaba un 0.39%a 10.2775/10.2800 por dólar, por expectativas de que no habrá más alzas en la tasa referencial local en lo que resta del año y también presionado por las cifras de gasto de los consumidores en Estados Unidos.

El jueves, el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, dijo que ve cercano el fin de un ciclo de presiones inflacionarias con lo que analistas ven lejana la posibilidad de nuevas alzas en la tasa de fondeo.  El banco central ha elevado en tres ocasiones este año la tasa de fondeo y la mantiene en el 8.25%, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos ha fijado su tasa referencial en el 2.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad