Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto e ingreso de EU se contrae

El ingreso personal registró una caída de 0.7% en julio, la peor cifra desde agosto de 2005; si se ajusta por inflación, el gasto cayó 0.4%, la baja más pronunciada en cuatro años.
vie 29 agosto 2008 08:43 AM

El ingreso de los estadounidenses cayó imprevistamente en julio, mientras que el gasto real se contrajo a su ritmo más fuerte en cuatro años al desvanecerse el efecto de un plan de estímulo económico del gobierno, mostraron el viernes cifras oficiales.

Además, una fuerte alza en los precios llevó a un índice sobre la inflación a un máximo de 17 años, erosionando aún más el poder adquisitivo de los estadounidenses.

El ingreso personal cayó 0.7% mensual, en la mayor baja desde un descenso del 2.3 en agosto del 2005, dijo el Departamento de Comercio. Los analistas consultados esperaban una lectura plana.

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la economía estadounidense, subió 0.2%, en línea con lo esperado pero en el menor incremento desde febrero, tras un alza del 0.6% en junio.

Sin embargo, si se ajusta por inflación, el gasto cayó 0.4%, en la baja más pronunciada en cuatro años.

"Es un recordatorio de que el tercer trimestre y especialmente el cuarto serán peores que el segundo", dijo Alan Ruskin, estratega de RBS Greenwich Capital, en referencia a los datos.

Publicidad

El gobierno distribuyó entre los estadounidenses un total de 13,700 millones de dólares en concepto de reembolsos tributarios, dentro de un plan para estimular a la economía en medio del colapso del sector inmobiliario.

La inflación, medida por el índice de precios PCE, llegó a un 4.5% anual en julio, un máximo desde febrero de 1991, dijo el gobierno. Si se excluyen las categorías volátiles de la energía y los alimentes, el índice acumula un alza del 2.4%, su nivel más alto desde febrero del 2007.

Frente a junio, el PCE subyacente subió 0.3%, en línea con lo esperado.

Tras los datos, los bonos del Tesoro ampliaron sus ganancias, mientras que los futuros de tasas redujeron la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés oficiales el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad