Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona: inflación cae y confianza baja

El alza de precios en el bloque se moderó más de lo revisto en agosto, según la Eurostat; sin embargo, la confianza económica disminuyó más de lo esperado acrecentando temores de recesi
vie 29 agosto 2008 11:29 AM

La inflación de la zona euro se moderó más de lo previsto en agosto y las expectativas inflacionarias bajaron fuertemente pero la confianza económica empeoró también más de lo proyectado, subrayando los temores de que la región pueda dirigirse a una recesión técnica.

Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), estimó que los precios al consumidor crecieron un 3.8% anual este mes, una reducción desde el máximo histórico de 4.0% en julio. Los mercados anticipaban una reducción a 3.9%.

El cálculo para los 15 países que comparten la moneda única no contiene una cifra mensual ni datos desagregados, que sí estarán disponibles el 16 de septiembre.

"Este declive se debe solamente a la fuerte caída de los precios del petróleo. Si el petróleo se establece en su nivel actual, la inflación bajará a 2.5 hacia fines de año", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

Por separado, el indicador económico mensual de la confianza de la Comisión Europea para la zona euro bajó a 88.8 puntos este mes desde 89.5 unidades en julio, bastante inferior a lo previsto por los economistas, de un declive a sólo 89.1 puntos.

La reducción fue impulsada principalmente por la caída de la confianza en la industria y el comercio minorista a pesar de una mejora de la sensación entre los consumidores y el sector servicios.

Publicidad

"Esto representa la menor lectura desde inicios del 2003 y es consistente con un estancamiento de la economía y un riesgo genuino de recesión", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas.

Los datos restaron fuerza al euro contra el dólar y los títulos públicos europeos reaccionaron ante la percepción de una menor probabilidad de un aumento de la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) pese a la firme retórica del banco de cara a una inflación que ha duplicado su meta.

Una buena noticia sobre la inflación provino de la encuesta de la Comisión sobre las expectativas de los precios entre los consumidores, que se hundieron a 22 puntos en agosto desde 30 en julio y se ubicaron debajo del promedio de largo plazo, de 23.

Esto probablemente satisfaga al BCE, que quiere que la inflación se ubique algo debajo del 2%, y en julio elevó sus tasas de interés en 25 puntos básicos a 4.25% para anclar mejor las expectativas de inflación ante la escalada de los precios de los alimentos y la energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad