Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza plan contra inflación

El gobierno japonés anunció que destinará 16,500 mdd para aliviar las tensiones inflacionarias; expertos consideran insuficiente el paquete para ayudar a una economía que podría estar en rece
vie 29 agosto 2008 09:07 AM

Japón reveló el viernes un plan para gastar 16,500 millones de dólares adicionales este año a fin de aliviar los problemas de las empresas y de los consumidores por los altos precios del petróleo y los alimentos.

Pero este paquete parecía tener pocas probabilidades de evitar una recesión o de restablecer los alicaídos índices de aprobación del Gobierno.

En total, el paquete económico estaba estimado en unos 107,000 millones de dólares pero gran parte de eso incluía medidas indirectas, no en efectivo, como garantías de préstamos para pequeñas empresas, lo que no serviría mucho para calmar la ansiedad por el débil panorama económico.

"Las alzas globales de los precios del petróleo y los alimentos están teniendo un impacto significativo sobre el público japonés", dijo el primer ministro Yasuo Fukuda a los ministros del Gabinete y a otros miembros de la coalición gobernante que aprobaron las medidas.

"Es importante que apoyemos a la gente y a las pequeñas empresas y fortalezcamos a la economía japonesa", agregó.

Muchos economistas dicen que Japón o bien ya está en recesión, o está a punto de caer en una.

Publicidad

Las ofertas de empleos están cerca del mínimo en cuatro años y la inflación ha tocado el máximo en una década de 2.4%. En julio, la producción industrial repuntó pero los economistas decían que probablemente haya sido un alza temporaria.

Algunos analistas cuestionaron el impacto del paquete de 11.7 billones de yenes, tanto en términos económicos como políticos, al decir que haría poco para disipar las dudas sobre la conducción de Fukuda antes de unas elecciones que deben realizarse a fines del 2009.

"Las versiones sobre el reemplazo de Fukuda se reanudarán y se tornará más urgente la necesidad de un liderazgo más decisivo", dijo Jesper Koll, presidente de la firma de asesoramiento de inversiones Tantallon Research Japan.

A instancias del partido menor en la coalición de Gobierno, el Nuevo Komeito, el paquete incluyó una promesa de recortes de impuestos temporarios pero no dio detalles.

Enfrentado con una enorme deuda pública, Fukuda ha buscado mantener al mínimo el nuevo gasto público a pesar de las presiones dentro del bloque gobernante para que vuelva a prácticas pasadas de asignación de fondos a proyectos que beneficiaban a sectores particulares.

Fukuda dijo que el Gobierno no planeaba emitir más bonos públicos para financiar el paquete.

"Mantendremos nuestra postura básica de que apuntamos a lograr crecimiento y a fortalecer la economía a través de reformas", dijo Fukuda.

El ministro de Finanzas Bunmei Ibuki dijo a los periodistas que el Gobierno podría tener que redactar un segundo presupuesto adicional para el año a marzo del 2009, dependiendo del tamaño de los recortes de impuestos temporarios.

Con unos 2 billones de yenes en gastos nuevos, el paquete es menor que programas pasados destinados a estimular la economía por medio de gastos que favorecían a sectores particulares, pues asciende a 0,4 por ciento del producto interno bruto.

En comparación, Estados Unidos puso en práctica un paquete de estímulo económico por 150,000 millones de dólares este año para ayudar a que la economía supere el impacto de la crisis hipotecaria subprime.

El paquete estadounidense, de alrededor de 1.3% del PIB, incluyó devoluciones de impuestos de hasta 600 dólares por persona

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad