Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza levemente contra el euro

La expectativa de un mejor desempeño de la economía de EU contra la europea ayudó a la cotizaci el dólar ganó 0.1% ante el euro a 1.4505 unidades, tras bajar a un mínimo de 1.4386 durante el
mié 03 septiembre 2008 04:33 PM

El dólar subió levemente el miércoles y tocó su mayor nivel ante el euro desde enero, debido a las crecientes expectativas de que la economía de Estados Unidos tenga un mejor desempeño que la europea.

Más temprano, el dólar extendió brevemente sus ganancias ante el euro tras la publicación de un reporte gubernamental que mostró que los pedidos fabriles en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, sumándose a los indicios de resistencia de la economía del país.

Los datos "completan el cuadro de una moderada recuperación de la economía estadounidense", dijo Joseph Trevisani, jefe de analistas de mercado de FX Solutions, en Saddle River, Nueva Jersey. "Con todo, apoyarán al dólar a largo plazo", agregó.

En contraste, unos datos de la zona euro el miércoles dejaron al descubierto un debilitamiento de la economía en la región. Las ventas minoristas del bloque cedieron y otros reportes confirmaron que la economía de la zona euro se contrajo durante el segundo trimestre.

Esta es la primera pérdida trimestral de la que se tiene registro desde que se inició el índice, en 1995.

En las últimas operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0.1% ante el dólar y se cotizó a 1.4505 unidades tras bajar a un mínimo de 1.4386 durante el día, su nivel más bajo desde el 22 de enero.

Publicidad

Por otra parte, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante una cesta de seis monedas principales, llegó a tocar un máximo en 11 meses de 78.651 antes de ceder levemente, para cotizarse estable en 78.023.

En tanto, una nueva baja en los precios del petróleo, que se han desplomado esta semana luego de que el impacto del huracán Gustav sobre las plataformas energéticas del Golfo de México fuera limitado, también benefició el desempeño de la moneda estadounidense.

"El dólar nuevamente reafirmó su estatus como la reina de las divisas, estimulado por las continuas bajas en los precios del petróleo y del oro", escribió Boris Schlossberg, estratega cambiario de GFT Forex, en una nota.

Según analistas, los inversionistas están recurriendo cada vez más al dólar como un refugio seguro para colocar su dinero en comparación con otras monedas cuyos países están más retrasados en términos de reajuste económico tras la crisis global de crédito.

"Esta semana, claramente siguió una sólida historia para el dólar", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. "Aún nos queda ver la liquidación de varias posiciones cortas en dólares restantes", agregó.

Un reporte de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas en Estados Unidos no tuvo mayor impacto en los mercados.

El informe, conocido como el Libro Beige, arrojó que la actividad económica continúa lenta en el país, pero también indicó que ha habido cierto alivio en los precios de la energía y las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad