Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos alertan por brecha tecnológica

Especialistas dijeron que las personas con más ingresos son los que acceden a la banda ancha; el 60% de los países en América Latina ha introducido mayor competencia en servicios básicos.
mié 03 septiembre 2008 01:42 PM

La brecha tecnológica en el mundo se amplía pese a que las nuevas tecnologías acercan los medios de información a la población de bajos ingresos advirtió la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Señaló que el 16% de la población mundial proviene de países de alto ingreso, por lo que representan el 66% del total de usuarios de banda ancha.

En comparación, la población de países de bajos ingresos representa más del 38%, pero sólo representa el 1% de los usuarios mundiales.

A la fecha, el 60% de los países en América Latina ha introducido mayor competencia en servicios básicos.

“Hay que trabajar mucho en este sector para evitar que aumente la brecha tecnológica”, dijo Juan Zavattiero, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UIT

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que el 70% de los países en América ha introducido políticas regulatorias de competencia en servicios de telefonía móvil y el 90% en Internet.

Publicidad

Esta situación deja en desventaja a las personas de bajos ingresos en servicios básicos, ya que en el mundo hay más de 3,100 millones de suscriptores de telefonía celular, lo que significa una penetración del 49%.

México inició la competencia en servicios básicos de telefonía recientemente, sin embargo, según datos de la industria, Telmex tiene más del 90% del mercado de líneas fijas, lo que quiere decir que sus competidoras cuentan con alrededor del 10% del total de las poco más de 20 millones de líneas telefónicas.

Pero Telmex y firmas de consultoría como Everis indican que el 47% de las líneas de esa empresa están en localidades en donde no hay redes alternas; 20% están en lugares donde no hay otros operadores, pero sí existen redes bidireccionales de cable que podrán dar el servicio telefónico, pero no lo ofrecen por el momento por no se rentables.

A diferencia de esto, la telefonía celular, en la que hay una mayor competencia, creció 55% en el último trimestre con más de 72 millones de suscriptores, lo que indica una penetración de más del 60%.

África es el continente con mayor crecimiento en telefonía celular, 39%, sin embargo su penetración es todavía muy baja, mientras que América Latina ocupa la segunda posición de crecimiento con un 17% en 2007.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad