Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los servicios en eurozona pierden fuerza

La actividad de servicios en la zona euro bajó nuevamente en agosto, con un índice de 48.5 punt la caída se combinó con mayores pérdidas de empleos y menores presiones inflacionarias ese mes.
mié 03 septiembre 2008 10:42 AM

La actividad del sector servicios de la zona euro se contrajo nuevamente en agosto, mes en el que aumentaron las pérdidas de empleos y cedieron las presiones inflacionarias por una caída en el precio del crudo, mostró el miércoles un sondeo.

El informe sugiere que la zona euro experimentará un crecimiento económico más débil, aunque las señales de alzas más lentas en los costos de las empresas no harían demasiado por aliviar las preocupaciones del Banco Central Europeo por los altos niveles de inflación.

El índice Markit sobre el sector servicios de la zona euro, que incluye a compañías que van desde bancos hasta cafés, subió a 48.5 en agosto desde 48.3 en julio, cuando marcó un mínimo de cinco años.

El resultado se ubicó levemente por encima de una estimación preliminar y de las previsiones de los economistas, que apuntaban a una lectura de 48.2.

El índice se ha ubicado por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por tres meses consecutivos y está lejos de la marca de 58.0 registrada hace un año.

"Aún estamos en el ojo de la tormenta en la economía de la zona euro y las cosas sólo pueden mejorar levemente en la última parte del año", dijo Guillaume Menuet, economista de Merrill Lynch.

Publicidad

Entre las cuatro mayores economías de la zona euro, sólo Alemania se mantuvo en terreno positivo, aunque su índice cayó a 51.4 desde 53.1.

Los mercados financieros de la zona euro ignoraron el dato.

Grandes alzas en los índices para Italia y España ayudaron a impulsar el indicador general, pero los sectores de servicios de ambos países se mantuvieron en terreno de contracción por ocho y nueve meses, respectivamente.

En tanto, el componente del empleo fue revisado a 48.9 desde un nivel anterior de 49.2, alcanzando su menor nivel desde febrero del 2004.

No obstante, hubo algo de alivio en el frente inflacionario. El subíndice de los precios cobrados cayó a 52.7 desde un 54.5 en julio.

La inflación de la zona euro se ubicó en un 3.8% en agosto, por debajo de lo esperado pero igualmente el doble de la meta oficial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad