Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas EU en su peor sesión en dos meses

El Dow Jones cerró con una baja de 2.99%, el S&P 500 perdió 2.99% y el Nasdaq, 3.2%; las acciones estadounidenses cerraron a la baja por la debilidad del mercado del trabajo.
jue 04 septiembre 2008 03:32 PM
Sin Pie de Foto
Los temores por la situación económica y laboral de Estados

Las acciones estadounidenses cerraron el jueves su peor sesión en más de dos meses, porque señales de debilidad del mercado del trabajo provocaron dudas sobre la capacidad de la economía estadounidense para recuperarse.

El malestar se sintió en las primeras operaciones, luego de que cifras semanales del Gobierno mostraron un inesperado aumento del número de pedidos de solicitudes de subsidios de desempleo, mientras que un informe privado dijo que los empleadores privados recortaron 33,000 empleos en agosto.

Las cifras generaron nerviosismo entre los inversores antes de que se conozca un informe clave del Gobierno sobre las nóminas no agrícola de agosto; las pérdidas se intensificaron en las operaciones de la tarde.

El promedio de acciones líderes Dow Jones cayó más de 340 puntos y sólo una de las 30 acciones que lo componen se libró de las pérdidas.

El fabricante de equipos para la construcción y minería Terex Corp ahondó los temores cuando redujo sus previsiones de ventas y ganancias para el 2008, por una débil demanda en Europa Occidental y América del Norte.

Entre las principales caídas estuvieron las acciones de los barómetros de la economía Caterpillar Inc y General Electric.

Publicidad

Las acciones financieras también cayeron, luego de que Bill Gross, gerente del mayor fondo de bonos del mundo, Pimco, dijo que para frenar lo que denominó "un tsunami financiero" el Gobierno estadounidense debería darle al Tesoro facultades para comprar deuda y otros activos.

Gross dijo que se estaba quedando en los márgenes del mercado.

"Definitivamente se trata de un temor a una desaceleración económica lo que nos está perjudicando hoy (jueves)", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank.

"Las cifras económicas y las previsiones pesimistas de las gerencias no dan mucha confianza para una reversión de las perspectivas para la economía", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 344.65 puntos, o un 2.99%, a 11,188.23 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 38.15 puntos, o un 2.99%, a 1,236.83 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 74.69 puntos, o un 3.2%, a 2,259.04 unidades.

Fue la mayor caída porcentual diaria de los tres principales índices desde el 26 de junio.

También fue el cuarto día de pérdidas para el Nasdaq y el S&P 500, y la mayor serie de pérdidas para el S&P 500 desde enero.

Las pérdidas se aceleraron en las últimas horas de operaciones después de que el S&P 500 cayó por debajo del nivel de 1,260 puntos, un soporte técnico que había pasado varias pruebas en agosto.

Las ventas minoristas de agosto, que tuvieron poco brillo, fueron otro obstáculo para el mercado, en momentos en que surge la preocupación por un crecimiento más lento en el exterior.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las cifras de la zona del euro apuntaban a un debilitamiento del crecimiento.

Las acciones de Caterpillar, el fabricante de palas mecánicas y excavadoras, cayeron un 5.6% a 63.94 dólares. Las acciones de Terex perdieron un 19.7% a 38.02 dólares.

Las acciones de Boeing perdieron un 4.6% a 63.03 dólares, después de que el mayor sindicato del fabricante de aviones dijo que sus miembros habían rechazado la oferta de contrato de la empresa y votado por una huelga.

Las acciones del banco de inversión Lehman Brothers cayeron un 10.5% a 15.17 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad