Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza en batalla contra euro

La divisa estadounidense tocó su mejor nivel del año ante temores de la debilidad en la eurozon en el mercado de Nueva York, el euro bajaba 0.9%, a 1.4362 dólares a media jornada.
jue 04 septiembre 2008 12:48 PM
Sin Pie de Foto
Los dólares están destinados a proveer liquidez a institucio

El dólar repuntaba a media jornada del jueves, a su mayor nivel contra el euro en este año, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera su panorama del crecimiento para la zona euro, agitando especulaciones de menores tasas de interés en la región.

El euro profundizó las pérdidas después de que el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijera que la moneda única todavía estaba efectivamente sobrevalorada a pesar de su reciente descenso.

La incertidumbre económica de la zona euro es "particularmente alta", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que el organismo dejara sus tasas de interés sin cambios en 4.25% el jueves.

Pero Trichet también advirtió que la inflación sigue elevada y que los riesgos apuntan al alza.

"Trichet mantuvo su lenguaje estricto sobre la inflación pero los mercados se centran principalmente en las rebajas del crecimiento del BCE para la zona euro", dijo Ashraf Laidi, estratega cambiario de CMC Markets U.S.

"Esto refuerza la posibilidad de un eventual alivio del BCE en el segundo semestre del 2009", sostuvo.

Publicidad

El crecimiento de la zona euro fue estimado por los técnicos del BCE entre 1.1 y 1.7% para el 2008, con un punto medio de 1.4%, y entre 0.6 y 1.8% en el 2009, con un punto medio de 1.2%.

Hace tres meses, el BCE había previsto que el crecimiento económico se ubicaría en un 1,8 por ciento este año y en 1,5 por ciento en el 2009.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el euro bajaba 0.9%, a 1.4362 dólares después de bajar hasta 1.4327 poco antes, el menor nivel desde diciembre del 2007.

El Fondo Monetario Internacional, reforzando la subida del dólar contra el euro, dijo el jueves que la moneda única seguía "del lado fuerte" pese a cierto retroceso, y que el dólar ahora estaba más cerca de su nivel de equilibrio de mediano plazo.

Sin embargo, el dólar caía 0.5% ante el yen, a 107.80 unidades de Japón, golpeado por las grandes pérdidas en Wall Street.

"La atención sigue centrada en el riesgo y los niveles de aversión al riesgo siguen altos", dijo Ron Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

"Los precios de los activos están en baja y el tipo de cambio dólar/yen reacciona al contexto del riesgo". agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad