Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC trata de revivir la ronda de Doha

Funcionarios se reunirán la próxima semana en Ginebra para reiniciar las negociaciones de la ro EU se manifestó dispuesto a reanudar las pláticas del acuerdo comercial que colapsaron en julio
jue 04 septiembre 2008 12:17 PM

Funcionarios de alto rango se reunirán en Ginebra la próxima semana para explorar vías que permitan revivir las negociaciones sobre el comercio mundial, dos meses después de que colapsara el diálogo de la Ronda de Doha, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

"Habrá encuentros múltiples en Ginebra la próxima semana", dijo el jueves la funcionaria estadounidense. "Nuestra posición sobre esto no ha cambiado (...) Queremos ver el éxito de la Ronda de Doha. Queremos ver que avance".

La ronda de negociaciones sufrió su último revés en julio en un encuentro de ministros de Comercio de cerca de 30 países miembros de la Organización Mundial del Comercio.

De las conversaciones de la próxima semana participarán "importantes funcionarios", más que los ministros de Comercio, precisó Schwab.

La principal razón del colapso en julio fue un desacuerdo entre Estados Unidos e India sobre los términos de un mecanismo para proteger a los agricultores de los países pobres de una eventual avalancha de importaciones.

Aún así los negociadores realizaron "grandes avances" en otros temas sobre agro, manufacturas y servicios que también son centrales dentro de la Ronda, dijo Schwab.

Publicidad

Estados Unidos quiere que los países intenten retener todos los avances posibles, así como revertir cierto desconcierto que se presentó en las negociaciones sobre manufacturas desde el encuentro de julio, agregó.

Al mismo tiempo, es poco realista pensar que un paquete elaborado el 25 de julio por el director general de la OMC, Pascal Lamy, y apoyado por Estados Unidos podría ser la base para una eventual reanudación de las negociaciones, sostuvo la funcionaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad