Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT y Cofetel destraban conflictos

Los cambios de funcionarios en la dependencia y el organismo regulador desactivan obstáculos; en puerta hay licitaciones y reglamentos de la Cofetel, pero queda en vilo el programa de Sepom
jue 04 septiembre 2008 11:09 AM
América Latina es el mercado de mayor crecimiento en telecom

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dieron un cambio de 180 grados esta semana debido a la designación de nuevos funcionarios.

En principio, los cambios quitan elementos de incertidumbre para que la Cofetel inicie el proceso de licitación de frecuencias para telefonía e Internet.

“La incertidumbre era lo que hacía más daño, ahora los nuevos comisionados deberán conocer el tema”, dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

En esta semana el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar y el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Martínez Pous, dejaron sus respectivos cargos para ser comisionados de la Cofetel.

Derivado de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera amparos a su favor por un proceso dudoso cuando el Senado lo objetó, junto con Gonzalo Martínez Pous para integrarse el órgano regulador en el sexenio de Vicente Fox.

Ambos funcionarios sustituyen a Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, quienes incluso fueron ligados a las dos principales televisoras del país.

Publicidad

El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en una entrevista con el periódico Financial Times el año pasado declaró que la Cofetel estaba bajo la captura de los entes regulados.

“Tenemos ahora una nueva Cofetel y una nueva secretaría creo que van a trabajar unidos por el bien de la industria y las telecomunicaciones”, dijo Enrique Pereda, presidente del Consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

La Cofetel, que preside Héctor Osuna, y la SCT, a cargo de Téllez, se enfrascaron en un periodo de discusiones sobre la responsabilidad en el retraso de las licitaciones de frecuencias debido a los procedimientos jurídicos por la designación de los comisionados del organismo regulador de las telecomunicaciones.

Además de las licitaciones de frecuencias, la Cofetel tiene pendiente realizar su propio reglamento interno y la creación de la Unidad de Radio y Televisión.

Compañías de telecomunicaciones esperan desde hace casi un año que se convoque a las licitaciones de cuatro frecuencias que permitirán a los actuales operadores o nuevos expander los servicios de telefonía móvil y banda ancha.

Sepomex, vacante

Luis Téllez, por su parte, nombró en el lugar de Del Villar a Purificación Carpinteyro quien dejará la dirección general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) el 8 de septiembre próximo.

Carpinteyro se encargaba del programa de rescate de Sepomex cuyo programa pretende que al final de la actual administración sea autosuficiente con al menos una oficina postal en cada uno de los 2,000 municipios del país, la renovación de por lo menos el 40%  de su parque vehicular y un programa de mejora del ingreso de los carteros a través de eficiencias; además de reforzar y modernizar las 43 plantas de procesamiento en todo el país.

Adicionalmente, Téllez  nombró a Gilberto López Meyer, actual titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  como director general Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que opera unos 20 aeropuertos en el país, después de que su actual director, Ernesto Velasco León, presentó su renuncia efectiva a partir del 15 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad