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Mercado de capital, opción para México

El país debe impulsar esta opción para evitar perder inversiones ante Brasil, apunta Merrill Ly James B. Quigely, presidente de la firma para AL y Canadá habla de la situación mexicana en el
sáb 06 septiembre 2008 06:00 AM
James B. Quigely, presidente de Merrill Lynch para América L

La ambigüedad en la economía mundial no cesa. La crisis del crédito en Estados Unidos sigue causando rezagos, pero, en América Latina, hay una opción que brilla para los inversionistas internacionales, y no es México.

James B. Quigley, nuevo presidente de Merrill Lynch para América Latina y Canadá, habló con Expansión sobre lo que falta en México para impulsar la banca de inversión, cuáles son los sectores con mayor potencial en el país y cómo buscar la recuperación de los mercados ante la crisis crediticia que, desde Estados Unidos, asusta al mundo. Merrill Lynch tiene presencia en más de 40 países y una cartera de clientes con activos por 1.6 billones de dólares.

¿Cuál es el panorama de la banca de inversión en América Latina?
El riesgo de América Latina es la cantidad de competidores emocionados con las oportunidades en Brasil, tanto, que buscan centrar su estrategia en ese país a expensas del resto de la región. El gigantesco sonido de succión de São Paulo atrae la inversión extranjera directa y la banca de inversión. Ya sea una empresa familiar en el Medio Oriente o un inversionista de Hong Kong, todos concluyen que deben apostar a América Latina y que Brasil ofrece menos resistencia. La nación sudamericana pasó de ser –hace tres años– un espacio de commodities, a algo mucho más que eso. São Paulo ha emergido como la capital financiera de América Latina. ¿Por qué?, por el mercado de capital.

¿Qué falta en México para que haya más banca de inversión?
México ha hecho un trabajo tremendo en desarrollar su mercado local de renta fija en pesos. La cuestión es el mercado de capital. Si se ve la estructura de las empresas mexicanas, existen grandes inversionistas que son dueños de partes enormes del mercado de capitalización de la Bolsa y no quieren vender, y también hay un gran número de compañías familiares que ni siquiera les interesa. Es como si la mentalidad fuera: no vendas.

No obstante, según el contacto que he tenido últimamente con empresarios mexicanos, esta actitud está cambiando. Y es esencial para México que veamos más actividad en el mercado de capital local porque eso trae un crecimiento en los mercados de derivados y atrae más capital extranjero. Hay una gran oportunidad para crecer a largo plazo.

¿En qué parte de la región seguirá invirtiendo Merrill Lynch?
Brasil es muy importante, es el punto de crecimiento en América Latina y como país es, quizá, la mayor oportunidad en la región. Vamos a seguir creciendo en Brasil, agresivamente, pero no a expensas del resto de la región. Necesitamos un portafolio de negocios diversificado que abarque países, industrias, clases de activos y capitalización de mercados. No vamos a violar ese principio porque los bancos que se concentran en sólo una apuesta en América Latina, en general, no son exitosos.

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¿Qué efecto ha tenido la crisis crediticia?
Mi punto de vista, y no hablo en nombre de la organización, es que hemos visto lo peor, pero no podemos cuantificar hasta qué grado esto afectará a los consumidores. Nunca pensé que llegaríamos a ver una recesión, ni siquiera el año pasado, siempre creí que se subestimaba la capacidad de recuperación de la economía de Estados Unidos.

No me sorprendería que EU creciera a un ritmo anémico en el siguiente trimestre y empezara a salir de esto a finales de año. Lo que está por verse es cómo afectará al consumidor la combinación del impacto sicológico de la crisis crediticia con toda la prensa negativa, el aumento de las tasas hipotecarias y la tensión de los estándares de crédito, más el costo de la energía.

¿Cómo podrían recuperarse los mercados?
Por medio de transacciones exitosas. Hay una gran cantidad de liquidez en el mundo, los problemas que hemos visto no tienen nada que ver con la liquidez. El reto es cómo movilizarla e incrementar la confianza en los mercados, cómo eliminar la ambigüedad. Eso ayuda a movilizar la liquidez, al igual que negocios exitosos y transparentes, pues negocios llaman negocios y sólo así se recuperan los mercados.

¿Cuáles son los sectores económicos más exitosos en México?
Ha habido un enorme enfoque en el sector energético, por el proceso mundial.

Cuando hablo con inversionistas institucionales les recuerdo que si en noviembre del año pasado les hubiera preguntado en dónde preferirían invertir: China o México, la mayoría habría escogido China.

Sólo un año después, el mercado de capital en China ha bajado entre 25 y 30%, mientras que el mexicano ha subido entre 10 y 15%.

Sé que la crítica a México es la falta de desarrollo en el mercado de capital y eso es válido. Pero el hecho real es que México, como tesis de inversión, es excelente y no sólo por el sector energético, sino por el turístico o el de consumo. Hay mucho juego ahí.

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