Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y Argentina 'eliminan' al dólar

Ambas naciones acordaron realizar los pagos de sus intercambios bilaterales en monedas locales; Brasil dijo que la medida busca mejorar el acceso de los productores al comercio exterior.
lun 08 septiembre 2008 01:59 PM
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió con e

Los presidentes de Argentina y Brasil acordaron crear un mecanismo que permite a los dos países realizar el pago de su intercambio bilateral en sus monedas locales, sin necesidad de que cada parte recurra al dólar estadounidense.

El acuerdo firmado por la presidenta argentina Cristina Fernández, de visita en Brasil, con su colega Luiz Inacio Lula da Silva, instituyó el Sistema de Pago en Moneda Local, que entrará a funcionar el 3 de octubre, con la participación de los bancos centrales de ambos países. Se trata de un mecanismo voluntario para los exportadores e importadores de ambos países.

''Con la eliminación de una tercera moneda en las transacciones directas entre las empresas, el exportador, al fijar el precio de la exportación en la moneda de su país, dejará de quedar expuesto a variaciones en las tasas de cambio y tendrá la certeza de que recibirá exactamente el valor negociado en su moneda'', explicó el Banco Central brasileño en un comunicado.

El texto agregó que el mecanismo apunta a profundizar el mercado real-peso, reducir los obstáculos a las operaciones comerciales entre los dos países, y mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores al comercio bilateral.

Brasil y Argentina son los principales socios del Mercosur, la unión aduanera que incorpora también a Paraguay y Uruguay.

En 2007, Brasil exportó a Argentina 14,410 millones de dólares e importó de su socio 10,400 millones de dólares.

Publicidad

Según Lula, la creación del mecanismo de pagos es ''el paso inicial para una futura integración monetaria regional''.

El líder brasileño anticipó que con el sistema de pagos, habrá una reducción en los costos de exportación e importación que beneficiará en especial a las pequeñas y medianas empresas.

La líder argentina señaló que el mecanismo ''no es solamente una cuestión económica, digo además que es profundamente cultural el que hayamos podido llegar a un acuerdo de esta naturaleza''.

El analista político Alexandre Barros consideró que la creación de ese mecanismo es una forma de ''huir del dólar'', que a su juicio se ha convertido en una moneda que no ofrece seguridad.

''No es solo Brasil y Argentina, todo el mundo está buscando alternativas al dólar para su comercio'', agregó el analista, quien consideró que la crisis del sistema bancario estadounidense no ofrece garantías para realizar operaciones comerciales en la moneda de ese país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad