Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra con avance marginal

El crudo frenó su racha negativa para reportar un alza de 0.1% a 106.34 dólares por barril; la fortaleza de dólar frente al euro ayudó al mercado del energético.
lun 08 septiembre 2008 03:15 PM

Los precios del petróleo estadounidense subieron ligeramente el lunes debido a que el huracán Ike azotaría a las plataformas costa afuera del Golfo de México, la mayoría de las cuales permanecía paralizada tras el ciclón de la semana pasada.

El doble golpe probablemente afecte profundamente a los inventarios estadounidenses de energía, debido a que la fuente de un cuarto del crudo doméstico de Estados Unidos y un 15% del gas se encuentran expuestos a un nuevo impacto de fuertes vientos y olas.

Los futuros de crudo estadounidense cerraron con un alza de 11 centavos de dólar, a 106.34 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo de cinco meses de 104.70 dólares. Los futuros de crudo Brent de Londres, operando con un amplio descuento sobre el referencial estadounidense, cayeron 65 centavos de dólar, a 103.44 dólares.

Las ganancias del mercado de petróleo fueron moderadas después de que la toma de control por parte del Gobierno de las financiadoras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac alimentó una escalada del dólar.

Una moneda estadounidense fuerte tiende a reducir los precios de las materias primas al debilitar el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras divisas.

"Las preocupaciones acerca de la tormenta parecen estar invalidando al dólar", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas de Nueva York.

Publicidad

Las compañías de energía Shell Oil, Anadarko y otras comenzaron a evacuar a trabajadores antes de la llegada de Ike, que el domingo por la noche azotó Cuba en una trayectoria que podría llevarlo al Golfo de México el martes y a la Costa del Golfo el fin de semana.

La producción de petróleo del Golfo de México ya estaba mayormente interrumpida debido a los efectos del huracán Gustav, que cruzó por el Golfo de México apenas hace más de una semana.

Un 79.4% de los 1.3 millones de barriles por día de la producción normal de petróleo del Golfo de México permanecía interrumpido el lunes, junto con el 64.2% de sus 7,400 millones de pies cúbicos por día de producción de gas natural, informó el domingo el Gobierno.

En tierra el lunes permanecían cerradas tras el paso de Gustav tres refinerías con una capacidad combinada de 330,000 bpd, que totalizan un 1.8% de la capacidad estadounidense.

Se prevé que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se reunirán el martes en Viena mantendrían su bombeo estable debido a las amenazas de los ciclones.

"No creo que haya alguna posibilidad de que cambiemos los niveles de producción", dijo el domingo el ministro de Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga, a periodistas.

Algunos ministros argumentan que el mercado está sobreabastecido después de meses de sobreproducción liderada por Arabia Saudita.

"Como primer paso necesitamos cierta disciplina, algunos miembros están produciendo por encima de sus cuotas", señaló a Reuters el gobernador de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Los funcionarios de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, aún no han arribado a Viena para hacer comentarios sobre la política de producción.

Los precios del petróleo han caído fuertemente desde el récord de más de 147 dólares el barril marcado a mediados de julio en medio de las evidencias crecientes de que los altos precios de la energía y la desaceleración del crecimiento económico global están afectando la demanda de combustible.

Los altos precios del combustible y la crisis económica han reducido la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, en un 3.5% con respecto al nivel del año pasado, de acuerdo a cifras recientes del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad