Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar abre operaciones a la baja

La divisa estadounidense se aleja de su máximo de un año registrado la jornada del lunes; analistas estiman que el dólar mantendrá su tendencia al alza en el corto plazo.
mar 09 septiembre 2008 07:46 AM

El dólar bajaba la mañana de este martes, alejándose del máximo en un año registrado la jornada anterior contra una canasta de monedas, aunque los analistas entendían que el movimiento sería sólo un paso atrás en su tendencia general de alzas.

El amplio repunte del dólar se frenó el martes en momentos en que los operadores aseguraban ganancias después de las grandes subidas del lunes tras la decisión de Washington de rescatar a las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

"Estamos viendo algunas tomas de ganancias en el dólar después de los movimientos recientes", dijo Kamal Sharma, estratega de cambios de JPMorgan Chase.

"Pero aún estamos en un ambiente donde tuvimos el primer movimiento grande en el posicionamiento del mercado, desde posiciones cortas en dólares a largas (...) eso probablemente siga siendo el tema dominante en las próximas semanas", añadió.

El dólar ha repuntado por la opinión de que otros países seguirán la debilidad económica de Estados Unidos, mientras que el empeoramiento del panorama para el crecimiento global también continúa favoreciendo a la moneda norteamericana, dijeron otros analistas.

El índice dólar bajaba 0.3%, a 79.258 puntos después de elevarse incluso hasta 79.776, récord en un año, previamente en la sesión global.

Publicidad

El euro llegó a subir 0.5%, a 1.42 dólares, arriba del mínimo en 11 meses de 1.4049 dólares visto más temprano.

El descenso de los precios del petróleo, a alrededor de 105 dólares el barril, hizo poco para ayudar al dólar durante la sesión europea. Contra el yen, el dólar perdía casi 0.3%, a 108 unidades de Japón.

Aún así, los analistas decían que el dólar pronto reanudaría la subida que ya ha hecho bajar el tipo de cambio euro/dólar 3.5% en lo que va del mes.

"Una gran parte del avance del dólar ha sido impulsado por un cambio en el crecimiento relativo en la economía global, donde Estados Unidos se encuentra relativamente estable en un nivel débil, mientras que el resto del mundo ha estado bajando", dijo Martin McMahon, estratega cambiario de Credit Suisse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad