Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas de EU se deterioran

Expertos prevén que el gobierno tendrá un déficit presupuestal de 407,000 mdd en este año; dijeron que la deuda federal crecerá a un ritmo insostenible, debido a los préstamos externos.
mar 09 septiembre 2008 12:31 PM
Sin Pie de Foto
Las proyecciones para el déficit prespuestal de EU aún no co

Estados Unidos registrará un déficit presupuestario de casi 407,000 millones de dólares este año y la brecha podría subir a un récord de 438,000 millones en el año fiscal 2009, que comienza el 1 de octubre, pronosticó el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Con las elecciones presidenciales y legislativas a menos de dos meses, la alicaída economía estadounidense y los problemas fiscales de Washington son un tema clave en las campañas.

Los pronósticos más recientes de la Oficina (CBO por sus siglas en inglés), contenidos en una actualización presupuestaria y económica semianual, están en contraste con el déficit presupuestario de 163,000 millones de dólares registrado el año pasado.

La CBO dijo que sus estimaciones de déficit más recientes no reflejan los posibles costos del gobierno relacionados con la adquisición de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

"La actualización presupuestaria del verano confirma que tendremos un déficit récord", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, el demócrata Kent Conrad.

"Mientras tanto, la deuda federal crecerá a un ritmo insostenible, lo que significa más préstamos de China, más de Japón y más de todos los países exportadores de petróleo como Arabia Saudita", dijo Conrad.

Publicidad

El presidente de la comisión de Bancos de la Cámara de Representantes, el demócrata John Spratt, dijo que el gobierno del presidente George W. Bush "ha presidido sobre los mayores déficit en la historia estadounidense con un déficit del 2008 ahora estimado en el segundo entre los mayores de todos los tiempos".

El récord actual se registró en el 2004, cuando el déficit alcanzó los 413,000 millones de dólares.

Los déficit presupuestarios estadounidenses comenzaron a aumentar continuamente durante el primer período del presidente Bush, que empezó en el 2001, ya que el gasto nacional subió y las guerras de Irak y Afganistán demandaron incrementos en los gastos.

Al mismo tiempo, amplios recortes tributarios de Bush, que beneficiaron principalmente a los ricos, entraron en vigor.

A partir del 2005, los déficit cayeron más de años consecutivos antes de aumentar de nuevo este año, a medida que la economía se desaceleraba y se autorizaron gastos de emergencia para superarla.

A finales de julio, el gobierno de Bush revisó su propio panorama de presupuesto, prediciendo un déficit presupuestario para el año fiscal 2008 de 389,000 millones de dólares y aumentando a 482,000 millones el próximo año, sin contar con el costo pleno de la guerra de Irak y algunos otros gastos posibles.

Por otra parte, la CBO dijo que la economía de Estados Unidos podría crecer1.8% desde el cuarto trimestre del 2008 al cuarto trimestre del 2009, tras expandirse un 0.9% este año.

En su más reciente informe presupuestario, la CBO dijo que veía al desempleo estadounidenses promediando 6.2% el año próximo, comparado con un 5.4 este año.

Las proyecciones del presupuesto son ligeramente más pesimistas que el panorama más reciente del gobierno, que vio al Producto Interno Bruto estadounidense creciendo un 2.9% desde el cuarto trimestre de este año al cuarto trimestre del próximo.

El gobierno de Bush ha pronosticado un desempleo del 5.6%el próximo año, señaló la CBO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad