Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno DF coloca fondo en BMV

Las autoridades capitalinas abrieron un fondo de inversión en la Bolsa por 1,000 mdp; las secretarías y delegaciones podrán colocar ahí recursos para obtener mayor rentabilidad.
mié 10 septiembre 2008 02:19 PM
Sin Pie de Foto
El nuevo fondo gubernamental del DF en la Bolsa podría subir

El Gobierno del Distrito Federal colocó este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Fondo de Inversión Ciudad DF con un monto inicial de 1,000 millones de pesos (mdp) y que podría incrementarse a hasta en 5,000 mdp.

El fondo no estará abierto al público inversionista, sino que estará cerrado y será usado exclusivamente por las dependencias y secretarías del gobierno capitalino así como por las delegaciones políticas de la ciudad.

Las dependencias pueden colocar en ese fondo recursos que no estén siendo utilizados actualmente, con el objetivo de obtener intereses que generen una mayor rentabilidad.

“Este es un paso importante en la transparencia, sujeta a todas las normas de la BMV” dijo el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante el campanazo de colocación en el piso de remates del mercado accionario mexicano.

Las dependencias gubernamentales tradicionalmente colocan sus recursos en diversos fondos, la intención de crear el Fondo de Inversión Ciudad DF es centralizar ese dinero en un solo fondo.

Ebrard dijo que los ingresos extraordinarios que se generen con el fondo serán utilizados para la inversión en infraestructura, áreas de seguridad pública y conectividad  de la ciudad.

Publicidad

Este instrumento de inversión cerrada ya es utilizado por otros gobiernos estatales, como los de Chiapas, Sinaloa y Veracruz, con el objetivo de manejar de forma más eficiente los recursos de los estados y permitir mayor rentabilidad para inversión.

La primera incursión del gobierno capitalino en la BMV se dio en 2003 bajo jefatura de Andrés Manuel López Obrador, cuando la ciudad emitió certificados de deuda que ala fecha suman 9,000 mdp.

Recetas para la competitividad

El GDF delineó las acciones que lleva a cabo para fortalecer su competitividad y obtener recursos indispensables para su crecimiento.

El nuevo fondo en el que se invertirán los recursos de la agenda local “será supervisado por la CNBV y evaluado por calificadoras de riesgo crediticio lo que nos dará mayor transparencia”, dijo Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno del DF.

Las seis líneas básicas para dotar de mayor competitividad a la Ciudad de México son:

1.- Contención del gasto corriente.

2.- Manejo eficiente de la deuda gubernamental, que el año pasado se refinanció a un periodo de 40 años.

3.- Aumento de ingresos públicos a  través de incentivos para el pago de impuestos por parte de los contribuyentes locales.

4.-Privilegio a la inversión capital-humano e infraestructura.

5.- Multiplicación y promoción de la inversión privada a través de incentivos, como el corredor en el Paseo de la Reforma.

6.- Manejo eficiente de recursos, que se fortalece con la colocación del Fondo de Inversión Ciudad DF.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad