Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Europa está en problemas

Los países del bloque tendrán un menor crecimiento este año, con altos niveles de inflación; Alemania, Italia y España enfrentan riegos de caer en recesión económica.
mié 10 septiembre 2008 10:50 AM
Sin Pie de Foto
Los países de la Eurozona enfrentarán un débil crecimiento e

Los países de la Eurozona ya sufren los primeros efectos serios de la desaceleración económica mundial, pues la Comisión Europea recortó sus expectativas de crecimiento para los países del bloque, Italia tuvo una caída en el PIB y el FMI advirtió sobre una posible recesión en Alemania.

A estos anuncios se le agregan los temores de que España también tenga una caída en su economía en los próximos meses.

Este miércoles, la Comisión Europea dijo que el crecimiento de la zona euro será mucho menor de lo previsto en el 2008 y que la inflación se incrementará debido a la turbulencia de los mercados financieros, la escalada de los precios de las materias primas y las perturbaciones en los mercados de las casas.

Las autoridades rebajaron su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para las 15 naciones que usan al euro como moneda al 1.3%, desde el 1.7 anticipado en abril.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había hecho la misma revisión el 2 de septiembre.

"Los principales riesgos a la baja identificados en la proyección de la primavera se han materializado, con una profundización de la turbulencia financiera, la escalada de los precios de las materias primas y las perturbaciones en varios mercados de las viviendas, que se propagan más ampliamente", dijo la Comisión.

Publicidad

El organismo elevó su estimación de la inflación para este año al 3.6% desde el 3.1 anterior. Eso es casi el doble de la meta del Banco Central Europeo, que apunta a mantener el ritmo de incremento de precios debajo pero cerca del 2%.

"Esto representa una revisión al alza, aunque la inflación podría estar en un punto de inflexión a medida que en los próximos meses se disipe gradualmente el impacto de los incrementos pasados de los precios de la energía y los alimentos", agregó.

Italia se contrae

La economía de Italia se contrajo un 0.3% en el segundo trimestre comparado con los tres meses anteriores y el Producto Interno Bruto bajó 0.1% respecto del mismo período del 2007, dijo el miércoles ISTAT, la oficina nacional de estadística.

La contracción trimestral confirmó la estimación preliminar de ISTAT difundida el 8 de agosto, mientras que la lectura anual fue una revisión a la baja desde un cálculo preliminar de 0.0% y marcó el primer declive anual desde el tercer trimestre del 2003.

Los analistas decían que las perspectivas eran desfavorables para la tercera mayor economía de la zona euro y el crecimiento bien podría contraerse en el tercer trimestre también, llevando a Italia a una recesión técnica por primera vez desde el inicio del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad