Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en alerta hipotecaria: S&P

La cartera vencida en financiamiento a la vivienda aumentó un punto porcentual en 7 meses; GMAC, Hipotecaria Crédito y Casa, y Metrofinanciera tienen el mayor índice en este sector.
jue 11 septiembre 2008 11:33 AM
Sin Pie de Foto
Un mayor número de acreditados cae en cartera vencida. (Arch

La primera llamada de alerta sobre los créditos hipotecarios en México se presentó este jueves por parte de Standard and Poor’s (S&P) debido a un aumento en la cartera vencida en bancos y Sofoles.

“Los propietarios de viviendas en México están pasando por una etapa de estrés financiero, lo que generan mayores niveles de morosidad en los créditos hipotecarios bursatilizados”, señala un reporte de la calificadora de riesgo crediticio.

En los siete primeros meses del año la cartera vencida de los créditos a la vivienda aumentó casi un punto porcentual a 3.03%, desde el 2.06% en que cerró 2007.

“La creciente inflación, mayores tasas de interés y de desempleo están presionando a los beneficiarios, generando una mayor morosidad e incluso cartera vencida creciente”, dijo María Tapia, analista de S&P.

El reporte destaca que otro factor que contribuye a la falta de pagos es el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas, debido que pese a una desaceleración el crédito al consumo mantiene un crecimiento.

Standard and Poor’s analiza la cartera que respalda 56 emisiones deuda de instituciones como Banorte , BBVA Bancomer y el Infonavit, entre otras.

Publicidad

Sin embargo, la firma destaca que mientras las condiciones macroeconómicas y del mercado de vivienda en México no se deterioren significativamente, es de prever que la mayoría de las transacciones con emisiones respaldadas con créditos hipotecarios (RMBS por sus siglas en inglés) será capaz de enfrentar el desempeño negativo generado por el aumento de morosidad y cartera vencida.

El índice de morosidad a 60 días se ubica en un promedio de 2.05%.

GMAC Hipotecaria es la institución con la mayor cartera vencida (falta de pago en más de 90 días) con una tasa de 8.48%, le sigue, Hipotecaria Crédito y Casa (4.52%) y Metrofinanciera (4.10%).

La crisis financiera que vive Estados Unidos se originó por el incremento en la cartera vencida de los créditos supbprime (de alto riesgo), es decir cuyos beneficiarios no estaban respaldados con suficientes ingresos y garantías para un financiamiento de largo plazo por lo que ante las mayores tasas de interés se dificultó el cumplimiento.

Mientras tanto en México se desató un aumento en la oferta crediticia ante menores tasas de interés y un déficit de 4 millones de viviendas.

S&P destaca que las emisiones de deuda respaldadas por hipotecas realizadas en 2004 y 2005 tenían un desempeño de pago mejor que las del periodo 2006-2007.

Los mayores niveles de cartera vencida se presentaron en la Ciudad de México y su área metropolitana, y en el norte del país, incluyendo a los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad