Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores repliegan crédito bancario

El aumento en las tasas de interés y la desaceleración generan una contracción del crédito banc los proveedores serán la mejor alternativa de financiamiento para las empresas en el corto plaz
jue 11 septiembre 2008 06:00 AM
Los banqueros no esperan más aumentos en los réditos de cort

El aumento en las tasas de interés de corto plazo y la desaceleración económica hacen prever que los proveedores aumentarán su participación en el financiamiento a las empresas en México.

El crédito empresarial otorgado por la banca comercial ha registrado una marcada desaceleración en lo que va del año al crecer  21.1% en junio pasado, 5.5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, según Banco de México.

“Es muy probable que volvamos a ver a los proveedores como la mayor alternativa de financiamiento para las empresas en el corto plazo”, dijo Daniel Becker, presidente del Grupo Financiero Mifel, cuyo banco está  orientado a financiar principalmente a unas 4,000 pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento otorgado por proveedores venía perdiendo participación al representar el 56.5% del crédito empresarial otorgado en el segundo trimestre del año, contra el 61.5% que representó en el mismo periodo pero de 2007.

Por su parte, la banca comercial ganaba mercado al participar con el 18.2% del otorgamiento de crédito a empresas, casi dos puntos porcentuales más que hace un año.

Sin embargo, el aumento en las tasas de interés de corto plazo y las mayores restricciones de la banca para evitar la cartera vencida prevén un menor dinamismo de este financiamiento.

Publicidad

Banco de México elevó en tres ocasiones consecutivas su tasa de interés a 8.25%, lo que ha elevado el costo del financiamiento bancario a empresas y hogares.

Mifel

La institución, que ocupa el lugar 20 en el sistema bancario del país por monto de activos, destacó que continuará otorgando financiamiento a empresas principalmente de los sectores, industrial y del campo, ya que comparte riesgo con Nacional Financiera (Nafin) y con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA).

De la misma forma, la institución con una cartera total superior a los 5,750 millones de pesos, impulsa los créditos hipotecarios individuales y líneas puente para desarrolladores.

“Si la actividad económica continúa disminuyendo ya no veremos más alzas en las tasas de interés”, estimó Becker al destacar que entre sus planes no se encuentra un aumento en su participación en el crédito al consumo el cuál no solo se ha desacelerado, sino que su cartera vencida aumenta, y si bien no representa un problema de gravedad, si reduce las ganancias de las instituciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad