Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas asiáticas tienen fuertes pérdidas

Los mercados bursátiles de Australia, Singapur y Taiwán registraron pérdidas de hasta 4%; Los temores por el futuro del sector financiero de EU generó alta volatilidad en las Bolsas.
lun 15 septiembre 2008 07:51 AM

Las acciones y el dólar caían fuerte la mañana de este luego de que Lehman Brothers buscó protección por quiebra, impulsando a los bonos del Tesoro y al oro mientras el sistema financiero sufre una presión extrema.

La avalancha de hechos en Wall Street, apenas una semana después de que el gobierno estadounidense rescató a Fannie Mae y a Freddie Mac, dejó a varios analistas literalmente sin palabras y sus consecuencias se propagaron a casi toda clase de activos.

A los sucesos que involucran a Lehman se sumó la adquisición de Merrill Lynch por parte del Bank of America, que se quedó con la firma en una operación en acciones por un valor de 50,000 millones de dólares.

Mientras que la falta de confianza derribó a Lehman, la escasez de financiamiento de corto plazo estaba dañando a una de las mayores aseguradoras del mundo, American International Group.

La firma estaba pidiendo a la Reserva Federal un préstamo puente de 40,000 millones de dólares, de acuerdo al diario New York Times, una maniobra sin precedentes que golpeó aún más al dólar y derrumbó los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2 años a mínimos de 5 meses.

El dólar retrocedió 1.9% frente al yen, en camino de su mayor declive desde febrero del 2007, cuando el deseo de los inversores por tomar riesgos se evaporó.

Publicidad

El precio del seguro contra el incumplimiento de deuda se disparó, empujando al índice de alto retorno iTRAXX para Asia exceptuando Japón -una medida de las tensiones en el mercado de crédito- a igualar máximos récord alcanzados en las vísperas del colapso de Bear Stearns en marzo.

Los mercados bursátiles de Australia, Singapur y Taiwán registraron pérdidas de hasta 4%, mientras que el índice referencial de India cayó un 5%.

El feriado en la mayoría de los mercados importantes de Asia mantuvo bajo el volumen de negocios de la sesión.

"Las ramificaciones exactas del proceso de liquidación y la desarticulación de las posiciones pertenecientes a la situación de Lehman no son claras. De ahí que, durante las próximas 48 horas al menos, los mercados financieros posiblemente se muestren volátiles y tensos", dijeron economistas de United Overseas Bank de Singapur en una nota.

El franco suizo y el yen, monedas asociadas a la estabilidad en tiempos de inestabilidad, se fortalecieron especialmente contra el dólar, que retrocedía mientras muchos en el mercado especulaban conque la Reserva Federal podría tener que recortar la tasa de interés el martes para apuntalar la economía ante el desplome financiero.

El dólar retrocedía 1.9% contra el yen, a 105.88 yenes, y se depreciaba 1.2% frente al franco suizo, a 1.1165 francos.

El euro se negociaba a 1.43 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad