Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza programa de crecimiento

El banco central recortó por primera vez desde febrero de 2002 el costo de los préstamos bancar la entidad mantuvo las tasas referenciales de ahorro sin cambios, en un 4.14%.
lun 15 septiembre 2008 09:34 AM

El banco central de China actuó en forma enérgica este lunes para apuntalar el crecimiento económico del país al recortar el costo de los préstamos bancarios por primera vez desde febrero del 2002.

En un escenario de alta tensión en los mercados financieros globales, el Banco Popular de China bajó además los requisitos de reservas para todos los bancos, salvo para los cinco mayores y para el Postal Savings Bank, en un punto porcentual.

Ambas medidas fueron inesperadas.

Se trata de la primera vez que el banco central reduce la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener en reserva desde noviembre de 1999.

"Todos sabíamos que había una distensión de la política monetaria en China, pero no esperábamos que esta medida fuera tan rápida", dijo Gao Huiqing, economista del Centro de Información Estatal, un centro de estudios del gobierno con sede en Pekín.

El recorte de 0.27 puntos porcentuales en las tasas referenciales de préstamos reduce el costo de los préstamos bancarios a un año a 7.20% a partir del martes, dijo el banco central.

Publicidad

China ajusta las tasas de interés en incrementos que sean divisibles por nueve porque eso hace más fácil calcular los intereses a los prestamistas, que trabajan sobre un año bancario de 360 días.

En medio de una inflación aún elevada, el banco central mantuvo las tasas referenciales de ahorro sin cambios en un 4.14% para los certificados de depósitos a un año, buscando reducir los márgenes de préstamos para la gran mayoría de los bancos.

Las medidas se conocieron horas después de que en Estados Unidos el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra este fin de semana y de que Merrill Lynch aceptó ser comprada por Bank of America.

Pero el banco central no hizo ninguna referencia al escenario externo en su comunicado.

En cambio, sólo dijo que actuaba para "mantener el desarrollo estable, rápido y continuo de la economía nacional".

La economía de China creció 10.1% en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, desacelerándose respecto de la expansión del 11.9% de todo el 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad