Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cierra a menos de 100 dólares

El crudo perdió 5.47 dólares para quedar en 95.71 el barril, el cierre más bajo desde abril; la caída se debe a que inversores buscaron refugios seguros ante los problemas financieros en E
lun 15 septiembre 2008 02:34 PM
Sin Pie de Foto
Financieros y no financieros, son las dos ramas en las que s

El petróleo cayó más de 5 dólares el lunes, porque los inversionistas buscaron refugios seguros debido a la turbulencia que estremece al sistema financiero estadounidense y por señales de que el huracán Ike no afectó seriamente la infraestructura energética clave.

La declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers el domingo y el acuerdo de Bank of America de comprar Merrill Lynch, aumentaron las crecientes preocupaciones de que los problemas económicos mundiales van a desacelerar más la demanda energética, llevando a que los inversionistas salgan del petróleo y busquen refugio seguro.

El crudo estadounidense llegó a caer a 94.13 dólares el barril, el menor nivel en siete meses, y luego cerró con una baja de 5.47 dólares a 95.71 dólares.

El petróleo estadounidense cayó brevemente por debajo de los 100 dólares el viernes por primera vez desde inicios de abril y se abrieron operaciones para una sesión especial el día domingo, debido al huracán Ike.

El crudo Brent perdió 5.20 dólares, a 92.38 dólares el barril.

"El crudo fue liquidado tras el colapso de Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch", dijo el analista Phil Flynn, de Alaron Trading en Chicago. El analista agregó que las noticias de que los daños dejados por el huracán Ike no eran tan serios como se temía también ejerció presión sobre los precios.

Publicidad

Las firmas petroleras se apresuraron a inspeccionar los daños de sus instalaciones costa afuera y refinerías, luego de que el huracán Ike golpeó el sábado directamente al centro de energía de Houston y cerró un cuarto de la producción de crudo y de combustible refinado estadounidense y dejó a millones de personas sin electricidad.

Los primeros reportes de funcionarios de emergencias y de compañías petroleras indicaban poco o ningún daño severo a la infraestructura petrolera -señalando una posible recuperación rápida de la producción- aunque se prevén problemas de suministro en el corto plazo.

"La ola vendedora es en parte debido a que el huracán Ike no ha producido significativo daño estructural a las instalaciones petroleras, y también a crecientes preocupaciones sobre la economía", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.

"Ha sido un espectacular giro de los eventos en Lehman y Merrill y las tensiones del sistema financiero están extendiendo preocupaciones por la perspectiva económica y cómo afectará eso a la demanda energética mundial", sostuvo.

Los altos precios del combustible y problemas económicos más amplios han desacelerado la demanda de petróleo en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras, enviando a la baja a los precios del crudo, desde un récord de más de 147 dólares por barril en julio.

A la baja

La creciente demanda de economías emergentes como China lanzó al petróleo a una escalada de seis años, con un soporte adicional este año porque inversores entraron en el crudo como cobertura contra la inflación y el dólar debilitado.

"La historia del petróleo y del dólar parece haber cambiado", dijo Michael Davies, analista de Sucden. "Aunque la huida a la calidad ha visto hoy moverse al alza al oro, el petróleo no parece ser usado como cobertura en este momento, porque el ambiente del mercado aún es bajista", agregó.

El banco central de China redujo el costo de los préstamos bancarios por primera vez desde febrero del 2002 para sostener la desaceleración económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad