Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed sale al rescate de los mercados

La entidad anunció medidas para fortalecer la liquidez y evitar trastornos en el sector financi esta es la primera vez que la Fed dispone funciones de este tipo en sus 90 años de historia.
lun 15 septiembre 2008 07:58 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Ben Bernanke trata de inyectar calm

La Reserva Federal anunció en la noche del domingo una serie de medidas para fortalecer la liquidez y tratar de evitar grandes trastornos en los mercados, ante posible inminente colapso de los esfuerzos para vender Lehman Brothers.

El banco central de Estados Unidos dijo que estaba ampliando el tipo de garantías que las instituciones pueden utilizar para obtener préstamos de la Fed.

Añadió además que el organismo está en contacto con autoridades internacionales para analizar las condiciones de los mercados.

Es la primera vez que la Fed dispone esa medida en sus 90 años de historia.

Los bancos centrales de Europa y Asia siguieron la iniciativa de la Reserva  para tratar de impedir un desplome de los mercados financieros ante la bancarrota de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch, también golpeado por una crisis.

El dólar y las acciones se derrumbaron en Asia y Europa, mientras que los títulos públicos, vistos como un refugio seguro para el dinero en tiempos de incertidumbre, subían fuertemente después de que unas negociaciones de emergencia del fin de semana no alcanzaran para salvar a Lehman.

Publicidad

Ahora, este banco de inversión, de 158 años de antigüedad, se ha convertido en la víctima más reciente de la crisis del crédito que empezó hace ya 13 meses.

La Fed, preparándose para la posibilidad de que los mercados sufran bruscas oscilaciones los próximos días, anunció una serie de medidas de emergencia, que incluyen la aceptación de acciones como colateral para préstamos en efectivo en una de sus facilidades de crédito especiales.

Los bancos centrales de otras naciones del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) dijeron que estaban observando los mercados y que estaban listos para actuar.

"Estamos monitoreando la situación de los mercados financieros mientras estamos en contacto con la Fed y las autoridades de otros países", dijo una fuente del Banco de Japón, organismo monetario nacional, bajo condición de anonimato.

Las operaciones del mercado cambiario eran reducidas por unos feriados en Japón, Hong Kong, China y Corea.

El Banco Central Europeo dijo que estaba "listo para contribuir a una situación ordenada en el mercado de dinero del euro". Por su parte, el Banco de Inglaterra dijo que actuaría en caso de ser necesario.

El Bundesbank, banco central de Alemania, dijo que las entidades financieras del país tenían una exposición "manejable" a Lehman. También dijo que estaba en contacto con sus socios tanto dentro del país como en el exterior.

Algunos analistas decían que la inyección de dinero y las palabras podrían no ser suficientes para calmar el nerviosismo de los mercados.

"Ahora se especula que la Fed podría decidir un recorte de tasas de interés de emergencia para ayudar a que el mercado absorba la tensión. Esto no se puede excluir, si se materializan las señales de derrumbe", dijo Marco Annuziata, economista de Unicredit en Londres.

"Pero nosotros pensamos que la Fed tratará de evitar esta medida", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad