Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman y AIG se hunden en el NYSE

Las acciones de ambas empresas registran caídas de 94 y 42% a media jornada en la Bolsa de EU; el Dow Jones y el Nasdaq pierden 2.62 y 1.78%, mientras que la BMV cae 1.28%.
lun 15 septiembre 2008 10:26 AM
Los mercados accionarios se ven seriamente afectados por la

Las acciones estadounidenses registraban fuertes pérdidas ante el desplome de las acciones de AIG y Lehman Brohters.

Las acciones de las empresas de servicios financieros, incluidas las de la aseguradora American International Group, lideraban la caída en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto de la crisis del crédito, que ya lleva un año, sobre la economía y el panorama de las ganancias corporativas.

AIG y la entidad de ahorro y préstamo Washington Mutual se encuentran entre las grandes empresas que los inversionistas temen que estén amenazadas por los problemas crediticios y puedan tener que acelerar sus esfuerzos para conseguir capital y apuntalar sus balances.

"Los inversionistas tienen incertidumbre sobre lo que significa que el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos hayan trazado una línea ahora y reintroduzcan el concepto de 'riesgo moral'", dijo Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors en Nueva York.

"Aquellos que dijeron que estábamos en el fondo 1,000 puntos atrás (en los índices bursátiles) probablemente están fumando sustancias extrañas", agregó.

Las acciones de AIG se derrumbaban 42%, a 7 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que las de Lehman se hundían un 94%, a 22 centavos de dólar, en las operaciones compuestas. Las acciones de Washington Mutual caían un 13.9%, a 2.35 dólares.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones bajaba 2.62%, a 11,122 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdía 2.51%, a 1,220 puntos.

El índice compuesto Nasdaq cedía 1.78%, a 2,221 enteros.

Lehman pidió el lunes la protección por bancarrota luego de que fracasara en su desesperada búsqueda para encontrar un comprador durante el fin de semana, impactado por las pérdidas generadas por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

La solicitud de quiebra transforma a Lehman en la víctima más grande y de más alto perfil de la crisis mundial del crédito.

Pero aunque la búsqueda del fin de semana dejó a Lehman sin opción más que presentar la bancarrota, Merrill Lynch, cuyas perspectivas también estaban en el ojo del huracán, acordó ser adquirido por Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos.

Las acciones de Merrill escalaban un 27.6%, a 21.75 dólares, pero los de Bank of America caían un 13.9%, a 29.05 dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores caía a media jornada de este lunes 1.28% mientras el peso se depreciaba 1.25%, arrastrados por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que le dio una nueva sacudida a los ya vapuleados mercados financieros globales.

El índice líder de la Bolsa, el IPC se ubicaba en las 25,261 unidades, aunque el volumen era un poco bajo por la falta de participantes en México ante el feriado del martes del Día de la Independencia.

Con sus 639,000 millones de dólares en activos, Lehman Brothers Holdings se convirtió en la mayor víctima de alto perfil de la crisis crediticia mundial al solicitar la protección de bancarrota, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con muy poco capital.

La bancarrota desbancará a la de WorldCom como la mayor de la historia estadounidense y hacían desplomar las acciones de la mayor aseguradora del mundo, AIG, ante la presión que sufriría en sus instrumentos de financiamiento estructurados y transferencias de créditos morosos.

En el mercado cambiario, el peso también sufría por las noticias en Estados Unidos. La moneda mexicana se depreciaba a 10.73/10.7275 unidades por dólar.

Invex Grupo Financiero dijo en un reporte que el derrumbe del peso ocurrió "después de que el riesgo para los países emergentes aumentara fuertemente después de la quiebra de Lehman".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad